La Comisión Europea impulsa las gasolinas "verdes"

Ya es un hecho. La Comisión Europea ha dado su apoyo más decidido a la producción de combustibles ecológicos. Un nuevo plan de fomento de estos carburantes prevé descensos en las fiscalidades que soportan.

España estará a la cabeza de Europa en el empleo de biocombustibles
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La Comisión está dispuesta a dar vida a los proyectos de combustibles ecológicos, esos que combinan los hidrocarburos tradicionales con elementos vegetales para reducir las emisiones contaminantes.

En esta línea, el Gobierno europeo acaba de hacer público un plan de fomento de estos combustibles, tenidos, hasta ahora, por muy caros.

Para favorecer el desarrollo de los eco-combustibles, la Comisión permitirá que los países miembros de la Unión reduzcan la fiscalidad que afecta estos carburantes. Así, bajando los impuestos se contrarrestará el mayor precio de venta al público que tienen.

Para producir estos combustibles, es necesario generar antes los derivados vegetales necesarios. Por ejemplo, el etanol, una alcohol que se logra tras destilar ciertos vegetales, como el maíz. Este líquido puede utilizarse como único combustible o bien mezclarse con gasolina.

También se emplean para mezclas de este tipo el aceite de girasol y otros derivados.

En general, todos contribuyen a gastar menos combustible y a reducir la contaminación.

Según el plan propuesto por la Comisión, las rebajas fiscales podrían ser de hasta el 50 por ciento en los precios de venta a usuarios finales. Sin embargo, en las ventas a transportes públicos se ha propuesto incluso la exención fiscal.

Desde ahora, cada país miembro de la Unión podrá determinar en qué medida grava estos combustibles. El objetivo final es que en 2005 un dos por ciento de los carburantes vendidos en el entorno común europeo sea "ecológico". Este porcentaje deberá ser del 20 por ciento en 2020.

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