La comisión de investigación sobre la sanidad catalana divide al PSC

La comisión de investigación sobre la sanidad catalana divide al PSC y varios dirigentes de diferentes sensibilidades han manifestado a Europa Press sus dudas hacia esta iniciativa parlamentaria.

Las citadas fuentes indican que para esclarecer los hechos que han acontecido en la sanidad catalana, hay otras vías que podrían haberse impulsado antes de una comisión de investigación, como por ejemplo la comparecencia en el Parlamento catalán del consejero de Salud, Boi Ruiz, y de los directivos del sistema sanitario que se considere oportunos.

Atribuyen esta responsabilidad en exclusiva al primer secretario del partido, Pere Navarro, y también al hecho de que cuando se acordó constituir una comisión parlamentaria sobre las cajas de ahorro, se transmitió la sensación de que el PSC iba detrás del resto de grupos de la oposición, y que ahora es necesario marcar perfil propio.

También hay quien atribuye la comisión a un intento para desgastar al alcalde de Lleida, Àngel Ros, puesto que dos de sus principales baluartes, la exconsejera Marina Geli y el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez, deberán comparecer en la comisión.

Sin embargo, otras fuentes han relativizado estas informaciones y han confiado que no haya motivos de esta naturaleza tras la comisión.

Esta controversia que provoca la comisión de investigación se suma al debate interno que hay sobre Eurovegas, y también está causando malestar en sectores del partido la defensa que hace del proyecto el alcalde de Cornellà de Llobregat y responsable de Acción Política del partido, Antonio Balmón.

'Evidentemente hay que estudiar' este proyecto, ha asegurado Balmón este martes, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Pese a las opiniones de Balmón, lo cierto es que el complejo Eurovegas suscita cada vez más rechazo en las filas del PSC, y el primer secretario del partido, Pere Navarro, manifestó este lunes que ve considera 'penoso' que este complejo sea el modelo de crecimiento de la Generalitat.

El Parlamento catalán aprobará en el pleno que empieza el día 4 de julio la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana, una iniciativa del PSC que cuenta con el apoyo de PP, ICV-EUiA, ERC, C's y SI.

En rueda de prensa, el líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, ha argumentado que su partido quiere 'el máximo rigor y la máxima transparencia' en este ámbito, que estuvo bajo gestión de los socialistas entre 2003 y 2010 durante el gobierno tripartito.

Además de Geli y Pérez, el PSC también quiere las comparecencias del actual consejero de Salud, Boi Ruiz, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, el expresidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) y presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó, el presidente actual del CHC, Josep Abelló, y el exdirector del CatSalut Carles Manté.

Los socialistas catalanes quieren que preferentemente el ámbito de la comisión se centre en el la gestión del Consorcio de Salud del Maresme i la Selva, la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y sobre la relación entre el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio de Salud de Cataluña, el Grupo SERHS y les empresas Innova y CCM Estrategias y Salud.