La comisión de investigación bancaria en Parlament ya tiene apoyo suficiente

La comisión de investigación sobre la reestructuración de las cajas de ahorro y los bancos ya cuenta con el apoyo suficiente para ser creada en el Parlament de Cataluña tras haber alcanzado un acuerdo entre ICV-EUiA, ERC, Ciutadans (C's) y Solidaritat (SI).

Esta mañana, el grupo de ICV-EUiA y los subgrupos de Ciutadans (C's) y Solidaritat (SI) han pedido crear la comisión de investigación para indagar sobre la crisis de las entidades financieras, así como sobre sus productos financieros de alto riesgo -como participaciones preferentes-, los procesos de fusión o absorción y la práctica desaparición de las cajas de ahorro para ser reconvertidas en bancos.

También han situado como objetivo investigar las causas de fondo de la crisis de Bankia, aunque únicamente a través de la única entidad financiera que forma parte del grupo, que es Caixa Laietana.

Horas más tarde, ERC y PSC se han unido a la petición de que se cree la comisión de investigación, si bien han dado a conocer algunas condiciones para acotar las materias y objetivos que serán investigados.

Puesto que Iniciativa, ERC, C's y SI han alcanzado esta noche un acuerdo sobre el contenido de la solicitud de la comisión de investigación mañana la registrarán a primera hora en el Parlament y acto seguido concretarán en una rueda de prensa los motivos.

El reglamento del Parlament prevé que si, como mínimo, hay tres grupos que piden la comisión de investigación ésta se tenga que crear de forma obligatoria.

El PSC, por su parte, anunciará mañana al mediodía, por boca de su primer secretario, Pere Navarro, los términos en los que cree que debe crearse la comisión y los puntos que debe incluir.

'Nosotros somos el principal grupo de la oposición, acostumbramos a hacer propuestas, no a sumarnos a las de los otros', ha subrayado la portavoz económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere, tras ser preguntada por si apoyaban la iniciativa de otros grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre el sistema financiero catalán.

Por parte de ERC, su portavoz, Anna Simó, se ha mostrado partidaria de la comisión para 'dar transparencia a todo el proceso de reestructuración de cajas y bancos en Cataluña, pero queremos que se concreten más los objetivos y poder acordar de antemano el plan de trabajo, así como las personas que tienen que comparecer, con la finalidad de hacer las cosas bien hechas y no ir improvisando'.

Por lo que respecta a Bankia, ERC considera que de forma global debe ser investigada en el Congreso de los Diputados y no en el Parlament, pero aceptará que se llame a declarar a los directivos de Caixa Laietana, por estar integrada dentro de este grupo bancario pese a representar sólo el 2 % del capital.

Los mejores vídeos