La ciudad del motor de Tineo, más cerca

Tineo, una de las localidades asturianas con más afición por el automovilismo, está cada vez más cerca de consolidar un proyecto largamente añorado: la ciudad del motor. Un enorme complejo lúdico-deportivo centrado en el automovilismo que revitalizaría este deporte en el norte de España y consolidaría la diversificación económica de Tineo, el municipio de mayor producción lechera de España.

La ciudad del motor de Tineo estará integrada por un circuito permanente de velocidad, así como otras instalaciones complementarias, además de un edificio de servicios múltiples y otras actividades, entre las que podría incluirse un coto intensivo de pesca.

Este proyecto, además, se concibe como un "complejo pluridisciplinar capaz de albergar la más amplia cantidad de especialidades deportivas del ámbito del motor", explica Jorge Menéndez, presidente de la Federación de Automovilismo de Asturias. Sin embargo, los promotores de la idea quieren que la ciudad del motor esté abierta a otras actividades: conferencias, museos, hostelería, deportes al aire libre...

Esto haría de la infraestructura tinetense un punto pionero en España, por delante de los centros de Albacete y Cartagena.

De momento, el proyecto sigue su curso. El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos, en la zona conocida como La Curiscada, en la pequeña localidad de El Crucero. Zona de paso habitual para el Rally Príncipe de Asturias, el Villa de Luarca, el Villa de Tieno y otras carreras locales, El Crucero albergará esta instalación, que, en principio, costará 15 millones de euros y funcionará a partir de 2007. El estudio de viabilidad ya ha sido aprobado.