''La carretera, más segura gracias a ti'', novedosa campaña

¿Quién decide qué carretera necesita una reforma? En una pequeña población de Álava son los propios ciudadanos los que elaborarán su plan de seguridad vial.

''La carretera, más segura gracias a ti'', novedosa campaña
''La carretera, más segura gracias a ti'', novedosa campaña

Es una iniciativa pionera. En Álava han decidido que los conductores, los peatones, los profesionales del transporte… todos aquellos que utilizan la carretera a diario son los técnicos mejor preparados para decidir cómo se puede mejorar la seguridad vial. Álava es la provincia española que ha logrado un mayor descenso de la siniestralidad en el último año: los accidentes se han reducido un 35,7 por ciento y el número de víctimas, un 32,7. Sin embargo, hay una comarca donde las cosas no van tan bien: en Cuadrilla de Ayala las cifras de muertos en carretera se han triplicado en los últimos cinco años. Por eso, la Diputación de Álava, junto a la Asociación Española de la Carretera, ha decidido investigar qué ocurre y, para ello, realizarán encuestas entre los que más saben de esas carreteras: sus usuarios. La primera parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial se realizará a través de los resultados de miles de encuestas. Se preguntará a conductores, taxistas, peatones, niños, ancianos, transportistas… sobre cuáles son las carencias que ellos detectan en las carreteras, cómo se pueden mejorar y cuáles son los problemas que más les preocupan.Enviarán cuestionarios a los colegios, a las asociaciones de autoescuelas y a las empresas de autobuses y de transportistas. También habilitarán un teléfono al que los ciudadanos podrán llamar de forma gratuita. Por su parte, la Asociación de la Carretera (AEC) ha creado una web específica para recoger la opinión de los internautas.

Tras conocer las altas cifras de siniestralidad que sufre dicha comarca, la Diputación Foral de Álava ha decidido poner en marcha una serie de medidas correctoras en el Valle de Ayala, como la mejora del trazado y la señalización de varios tramos o la creación de una variante en la A-625. Pero quieren llegar más lejos. Cuando tengan el resultado de las encuestas en la mano, desarrollarán estudios y análisis técnicos para conseguir los fines propuestos por sus ciudadanos.