La calle La Palma, en Malasaña, se transforma en una vía dedicada al peatón dentro de la Semana de la Movilidad

La calle La Palma, en Malasaña, se transformará en una vía dedicada al peatón dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará desde este domingo y hasta el 22 de septiembre y en la que participa el Ayuntamiento de Madrid.

'Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!' es el lema de la capital con la que se suma a la Semana.

El Ayuntamiento de la capital también participará en el Día sin Coches el lunes 22 de septiembre, para promover la colaboración y la participación en la búsqueda de soluciones a uno de los principales retos de las urbes.

Entre las propuestas para esta especial semana figura la transformación de la calle de La Palma en una calle para el peatón. Desde el lunes permanecerán cortados al tráfico los tramos entre Fuencarral y Corredera Alta de San Pablo y entre las calles Norte y San Bernardo, sin comprometer el paso de emergencias, carga y descarga y acceso a garajes.

Algunas de las plazas de aparcamiento se transformarán en espacios para el peatón, devolviéndole todo el protagonismo en detrimento del coche. Comercios de la zona y vecinos convertirán la calle en un espacio de convivencia.

Pero no será la única iniciativa ya que hay que destacar la presentación del primer plan de movilidad de un área de actividad empresarial de Madrid, Ribera del Loira-Parque Cristalia, en el que colaborarán 84 empresas de la zona, además del Consorcio Regional de Transportes y el IDAE.

El Ayuntamiento y Garrigues Medio Ambiente colaborarán un año más en el desarrollo de una jornada para destacar las experiencias urbanas y empresariales en las políticas de movilidad sostenible.

También se celebrará una nueva edición de los Premios Muévete Verde. El miércoles 19 de septiembre se conocerán las mejores iniciativas que desde la sociedad civil contribuyen a mejorar la movilidad en la ciudad. Este año cumplen su sexta edición en su labor de reconocimiento a la labor de todo aquel que aporta valor a los retos del transporte en Madrid, empresas, ciudadanos, medios de comunicación...

También el miércoles es el día elegido para explicar los avances realizados en materia de movilidad eléctrica, incluida la entrega de dos automóviles eléctricos de SEAT, que permitirán al Ayuntamiento probar durante tres meses su comportamiento en distintos servicios urbanos y a la marca desarrollar el producto final.

Un día después, el jueves 20 de septiembre, será el día de los vehículos de reparto de mercancías desarrolladas en el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET). La experiencia ya está implantada de alguno de sus socios para la distribución de mercancías en proximidad con bicicletas asistidas con motor eléctrico.

La educación para la movilidad sostenible será la protagonista de la presentación de las conclusiones del proyecto 'Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole'. Es una oportunidad para conocer cómo celebran la Semana de la Movilidad los alumnos, padres y profesores de un centro escolar y cómo han trabajado en el cambio de hábitos de transporte.

En el Día sin Coches, el sábado 22 de septiembre, tendrá lugar la sexta Marcha en Bici Dehesa de la Villa y el inicio de la Fiesta de la Moto, que celebra su quinta edición durante el fin de semana en el paseo de Camoens.