La Bolsa de Tokio termina prácticamente plana en un ambiente de cautela

La Bolsa de Tokio terminó hoy sin apenas variación en una sesión dominada por la cautela a la espera de la difusión de datos macroeconómicos en EEUU y en la que la ligera depreciación del yen favoreció a los valores exportadores.

El selectivo Nikkei bajó 4,84 puntos, un 0,05 por ciento, y quedó en 8.925,04 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,21 puntos, un 0,29 por ciento, hasta 747,32 enteros.

Los retrocesos estuvieron liderados por el sector de siderúrgico, seguido del de gas y electricidad y el alimentario. Las ganancias se concentraron en los valores de transporte y los de hidrocarburos.

El mercado tokiota vivió una jornada de altibajos y de escaso volumen de negociación por el periodo vacacional y por la prudencia antes de la publicación del IPC de EEUU, lo que hizo que los intercambios apenas superaran los 1.500,65 millones de acciones, por debajo de los 1.677,37 millones del martes.

Entre los que ganaron terreno estuvieron los valores relacionados con la exportación, a los que el yen dio un respiro al depreciarse ligeramente e intercambiarse en la banda alta de las 78 unidades frente al dólar y en torno a las 97,3 frente al euro.

Sin embargo, los retrocesos de algunos grandes valores, como Sharp, 'influyeron negativamente en el estado de ánimo general del mercado', indicó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia local Kyodo.

El fabricante de electrónica se dejó hoy más de un 12 por ciento después de que una correduría extranjera rebajase su análisis de inversión en la firma, sin que la bajada del yen compensara esta caída.

La moneda local sí influyó en cambio en la cotización de grupos como Toyota Motor y Honda Motor, que se apreciaron un 0,32 y un 0,44 por ciento, respectivamente.

El operador de juegos online Gree perdió en cambio más de un 7 por ciento después de difundir una previsión de beneficios peor de la esperada para este ejercicio fiscal, que termina en marzo de 2013.

En la primera sección terminaron a la baja un total de 895 valores, frente a 601 que concluyeron con ganancias y 175 que lo hicieron en tablas.