La Bolsa de Tokio supera los 9.000 puntos impulsada por el yen

La Bolsa de Tokio cerró hoy por encima de los 9.000 puntos, su máximo en seis semanas, gracias a la compra de valores exportadores, que se beneficiaron del abaratamiento del yen y la mejora de las perspectivas sobre la economía de EEUU.

El selectivo Nikkei avanzó 167,72 puntos, el 1,88 por ciento, y quedó en 9.092,76 unidades, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 11,80 puntos, un 1,58 por ciento, hasta 759,12 enteros.

El sector de las aseguradoras lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el metalúrgico, al tiempo que el de transporte terrestre, el de las papeleras y el farmacéutico cosecharon los principales retrocesos.

Los valores exportadores impulsaron al Nikkei por encima de la barrera psicológica de los 9.000 puntos gracias a la depreciación del yen, después de que ayer el dólar subiera por encima de los 79 yenes, un nivel que ha mantenido durante la sesión.

La apreciación de la divisa estadounidense responde a una ligera mejora de las perspectivas en la primera economía mundial, que hace que la posibilidad de que se ejecuten medidas adicionales de flexibilización se antoje cada vez más lejana.

'Aunque las menores expectativas de flexibilización monetaria en Estados Unidos hicieron retroceder a Wall Street, han resultado ser beneficiosas para los valores nipones ya que condujeron a un debilitamiento del yen', dijo Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

El euro, por su parte, se mantuvo hoy en la franja baja de los 97 yenes, el nivel al que se movió la víspera.

Entre los fabricantes automovilísticos Toyota Motor ganó un 3,2 por ciento y Nissan Motor se apreció un 1,8 por ciento, mientras que el fabricante de electrónica Panasonic subió un importante 5,5 por ciento.

El grupo Sharp, que atraviesa una delicada situación financiera, se apreció un 3,6 por ciento después de que medios locales apuntaran a la posibilidad de que la empresa venda su planta para fabricar placas solares fotovoltáicas en la provincia de Osaka a fin de mejorar su rendimiento.

En la primera sección ganaron terreno 1.230 valores, frente a 332 que cerraron en negativo y 108 que terminaron en tablas.

En total cambiaron de manos 1,574.44 millones de acciones, por encima de los 1.500,65 millones del miércoles.