Los hechos se produjeron el 3 de marzo de 2011 en Alcantarilla, donde se produjo una discusión en la que se vieron involucrados Ambrosio y su hermano Pedro Antonio y la pareja formada por Cayetano y Rosa.
La Audiencia considera acreditado que en el curso de la misma, Cayetano propinó a Ambrosio un guantazo en la cara, abalanzándose contra el mismo y empujándole. Sin embargo, no considera acreditado que en dicho episodio los hermanos Pedro Antonio y Ambrosio golpeasen intencionada de algún modo a Rosa ni a Cayetano.
Tampoco ha quedado acreditado que los mencionados hermanos profiriesen a la pareja mencionada expresiones tales como 'os voy a inflar a palos', 'hasta que no os vayáis del edificio no vamos a parar', 'hijos de puta' ni que momentos después desde el automóvil en el que circulaban los hermanos Pedro Antonio Ambrosio dijesen a la expresiones tales como 'me cago en vuestros muertos, hijos de puta' o les mostrasen el dedo en un claro gesto despectivo y despreciativo.
A consecuencia de estos hechos Ambrosio resultó con lesiones consistentes en contusión facial y abrasiones en dorso de la mano izquierda, lesiones que precisaron para su curación de una primera asistencia facultativa y que tardaron en curar 4 días, uno de ellos impeditivo para sus ocupaciones habituales.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia absolvió a Pedro Antonio y a Ambrosio, mientras que a Cayetano lo condenó como autor criminalmente responsable de una falta de lesiones a la pena de 45 días multa, con una cuota diaria de tres euros, así como a indemnizar Pedro Antonio en la suma de 150 euros.