La apnea del sueño, factor fundamental en gran parte de los accidentes de tráfico

Dos de las causas de accidentalidad de tráfico son la distracción y quedarse dormido, los afectados por apnea del sueño no saben que podrían quedarse dormidos, ya que están convencidos de que salen a la carretera descansados.

Según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), la apnea del sueño podría ser un factor fundamental en el 25 por ciento de los accidentes de tráfico, porcentaje en el que la única explicación posible es el error humano.
Neumomadrid recuerda que el cansancio y la somnolencia son algunos de los causantes de los siniestros en la carretera. Estos factores pueden tener detrás en muchas ocasiones esta desconocida enfermedad, la apnea del sueño. Esta dolencia se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración durante el sueño; al ocurrir mientras se duerme, el paciente no se da cuenta de que sufre esta enfermedad. Los principales síntomas de la apnea del sueño son la fatiga diurna crónica y la somnolencia, a pesar de que se cree haber dormido bien toda la noche. Hay que destacar que se cree que hay un millón de afectados por esta enfermedad en nuestro país, de los que sólo el 20 por ciento se están sometiendo a algún tratamiento.