La alianza Renault-Nissan negocia una cuota mayoritaria en el ruso AvtoVaz

El japonés Nissan Motor y su socio francés Renault negocian con accionistas del principal fabricante ruso del motor, el gigante AvtoVaz, para hacerse con el control del grupo, informa hoy el diario económico Nikkei.

Según el rotativo, Nissan habría alcanzado un principio de acuerdo con varios accionistas de AvtoVaz, entre ellos el consorcio Rostejnologui y el banco de inversiones Troika Dialog, para adquirir cerca del 25 por ciento del fabricante ruso.

El grupo japonés podría pagar casi 1.000 millones de dólares (705 millones de euros) por esa cuota, añade Nikkei.

Renault ya posee algo más del 25 por ciento del capital de AvtoVaz, por lo que la inversión de Nissan supondría que la alianza controlaría la mayoría del capital del grupo ruso.

De formalizarse, el acuerdo crearía el tercer mayor grupo automovilístico mundial al haber logrado en 2010 unas ventas combinadas de 7,23 millones de unidades, con lo que desbancaría a Volkswagen AG (que en 2010 vendió 7,14 millones de unidades) y se situaría por detrás de Toyota y General Motors.

La alianza Renault-Nissan ya anunció sus planes de invertir hasta 2.000 millones de dólares (1.410 millones de euros) hasta 2015 en Rusia, considerado un mercado estratégico, recuerda Nikkei.

Tras tomar el control de AvtoVaz, Nissan y Renault proyectarían ampliar la planta del grupo en el centro de Rusia y podrían comenzarían fabricar un compacto de la marca Nissan en 2012, además de un vehículo de bajo coste destinado a los mercados emergentes.

El año pasado AvtoVaz vendió 520.000 vehículos, lo que supuso una cuota de cerca del 30 por ciento del mercado ruso.