La Administración estadounidense analiza la tendencia al vuelco de los coches más populares

La Administración norteamericana ha hecho públicos los resultados de los tests antivuelcos realizados a 43 modelos de berlinas, monovolúmenes y todo terreno que se venden en la actualidad.

Los más beneficiados por los resultados han sido, sin lugar a dudas, las berlinas convencionales. En un sistema valorativo de una a cinco estrellas, dependiendo de su mayor o menor tendencia al vuelco, el que ha recibido una mejor puntuación ha sido el Honda Accord, que ha sido el único coche en obtener la máxima valoración, cinco.
Por otro lado, los todo terreno se han visto claramente perjudicados en este estudio por tener el centro de gravedad más alto. De esa manera, la peor puntuación ha recaído en dos modelos de este segmento: el Chevrolet Blazer y el GMC Jimny/Envoy. Los otros 18 4x4 analizados obtienen entre dos y tres estrellas.
Los métodos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), encargada del estudio, han sido criticados, sin embargo, por fabricantes y grupos de consumidores, ya que se han basado más en fórmulas matemáticas que en pruebas de prestaciones con los vehículos.
General Motors, una de las más perjudicadas por las valoraciones de la Admininistración para la Seguridad en el Transporte en Carretera, ha señalado que los tests usados no reflejan con precisión la realidad de los vuelcos. Según uno de los ingenieros de seguridad de GM, Philip R.Norton, en las pruebas realizadas por miembros de la propia automovilística se obtenían mejores puntuaciones.
La batalla por una regulación en esta materia se inició en 1973, cuando la NHTSA consideró la necesidad de que los vehículos dispusieran de unos elementos mínimos para evitar el vuelco. Hoy, en 2001, la normativa es inexistente, aunque, según sostienen representantes de la NHTSA, la influencia de estos estudios es muy grande entre los fabricantes. "Con el tiempo las marcas nos responden construyendo coches más y más seguros", señala el portavoz de este organismo, Rae Tyson.

Los mejores vídeos