La 38 edición del Festival de Cine arranca este domingo con 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases

Diputación y Junta ven esta edición como 'un magnífico punto de inflexión' para que los patronos se sienten para decidir mejoras

Un total de 69 producciones cinematográficas de diez nacionalidades darán contenido a la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, unas producciones que se podrán visualizar en 133 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon y Las Cocheras del Puerto, que ha programado la organización para exhibir la Sección Oficial a Concurso, la sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición del certamen que hace en su cartel anunciador un guiño a Perú.

Durante la presentación del certamen, que arranca el próximo domingo en el Gran Teatro con la emisión de 'Mai morire' del director mexicano Enrique Rivero, el director del festival, Eduardo Trías, ha destacado como principal objetivo del mismo 'trazar un puente natural entre la cinematografía iberoamericana y Europa' en un acontecimiento cultural, profesional y mediático, con el fin de poner en valor el cine iberoamericano.

Trías ha destacado que serán diez películas las que compitan en la Sección Oficial, así como los dos grandes pilares del certamen como son el Palmarés y el XIII Foro de Coproducción de Huelva, un foro que 'distingue a este festival de una muestra de cine'.

En este foro se darán cita un total de 31 proyectistas y medio centenar de receptores con la finalidad de estudiar posibles alianzas que permitan la ejecución de proyectos cinematográficos susceptibles de coproducción. Se trata de una cita profesional que ha posibilitado a lo largo de sus años de historia que más de 150 obras hayan podido ver la luz y que tendrá lugar del jueves, día 22 de noviembre, al sábado 24.

En la 38 edición de este veterano festival, destaca la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de siete óperas primas entre las diez cintas que compiten por el Colón de Oro, máximo galardón que concederá el jurado oficial, compuesto por el director Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor y director Luis Miñarro y el director teatral y guionista Marcelo Vernengo.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 17 seleccionados para competir en la Sección Oficial son el periodista y cineasta Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre.

Regresa en esta edición, la sección de cine Infantil y Juvenil que en 2011 acercó a las salas de cine a más de 12.000 niños y que lo hace este año con un total de cinco títulos representativos de la filmografía iberoamericana y adecuada a las preferencias de los escolares de la provincia de Huelva, que volverán a participar en el certamen.

De la misma manera que en años anteriores, volverán a tener protagonismo en el Festival algunas de las mejores producciones cinematográficas andaluzas y onubenses, que se programan en el certamen para reconocer el trabajo de los cineastas más cercanos. Así, y para acercar el Festival a colectivos y al conjunto de la ciudadanía, la organización ha programado diversas sesiones especiales dedicadas al Flamenco, a las mujeres o al medio ambiente, entre otras.

Eduardo Trías ha incidido en que la difusión de la cultura es 'índice de poder', por eso, ha remarcado, 'debemos sentirnos contentos al poder organizar un año más este festival, que es tan importante, teniendo en cuenta las circunstancias que tenemos'.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

El director del certamen ha estado acompañado durante la presentación por los patronos del festival, entre los que se encuentran el presidente de la Fundación y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

Durante su intervención, Ignacio Caraballo ha detallado que para el ente provincial que preside y el Patronato de Turismo 'todo lo relacionado con lo iberoamericano es fundamental porque es la gran imagen de la provincia'.

Tras ello y en declaraciones a los periodistas, Caraballo ha incidido a su vez en que cuando finalice esta edición, los patronos se sentarán 'para diseñar un nuevo festival', ya que la situación del mismo, 'golpeado' también por las circunstancias económicas, 'no es un problema de la crisis, sino un problema de actitud y de decisión y de saber qué es lo que queremos para el festival'.

El presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de que los patronos se sienten cuando finalice esta edición y 'digamos hasta dónde queremos llegar y qué pretendemos con este festival, que no se puede perder porque es un vehículo magnífico para la cultura y la promoción de la provincia'. Pero a su juicio, esta cuestión 'no quita que, indiscutiblemente, tenemos una responsabilidad todos los patronos y nos tendremos que sentar para replantearnos un nuevo festival o mejorar el actual', a lo que ha añadido que el modelo 'puede ser válido pero todo en la vida hay que mejorarlo y hay que ver cuál es la actitud de los patronos y hasta dónde quieren llegar', ha insistido.

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, quien ha destacado el apoyo institucional de la Junta, ha coincidido con Caraballo en esta opinión, y ha manifestado que tras esta edición es 'un buen momento para que sea un punto de inflexión de relanzamiento del festival', indicando además que en la reunión de los patronos 'se debe hablar de todo, de la realidad del festival y de no perderlo, siendo una de las principales referencias de Huelva'.

EL FESTIVAL, UN REFERENTE

Por otro lado, el alcalde de Huelva ha destacado que Huelva es 'un referente de la cinematografía iberoamericana y este festival es el puente de unión entre Europa e Iberoamérica', a lo que ha añadido que 'ya no es un festival de minoría, sino que cada vez es más importante', y ha subrayado que este año el certamen 'ha salido hacia adelante a pesar de las adversidades'.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha incidido a su vez que 'solo reinventándose y superando las adversidades, el Iberoamericano ha sabido mantener su atractivo y siempre se le ha considerado como un vehículo entre las dos orillas del Atlántico'. Además ha destacado 'el esfuerzo y compromiso' del Gobierno de España por colaborar con el certamen, 'una de las muestras más señeras del país'.

A su vez, en esta ocasión, el certamen onubense cuenta con el apoyo de Fundación Cajasol, Puerto de Huelva y el Instituto Andaluz de la Juventud, como patrocinadores oficiales; mientras que, como patrocinadores, se encuentran la Fundación Atlantic Copper, Aguas de Huelva, Fundación Autor, Hipercor, Aqualon, Huelva TV, Canal Sur y Huelva Información. El listado de colaboradores lo conforman Radio Exterior de España, TVE, Proinso, Precise Resort El Rompido, QR Vida, Marvin & Wayne, el Centro Deportivo OK Más, la Hostería La Rábida Casa Manguara, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y Recre Travel. Por último, el transporte oficial vuelve a correr a cargo de Audi.