Junqueras pide el apoyo de quienes se sientan 'traicionados' por el PSC

Ve al Estado incapaz de pagar su deuda pública

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido el voto de todos aquellos socialistas que se sientan 'traicionados' por este partido, algo que ha dicho en un acto donde ha asistido Diana Garrigosa, mujer del expresidente de la Generalitat, expresidente del PSC y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall.

En un mitin ante 500 personas en Granollers (Barcelona), donde el PSC gobierna con mayoría absoluta, Junqueras ha lamentado que los actuales dirigentes socialistas 'han renunciado lícitamente a ponerse al servicio del país y de su gente', puesto que en su opinión están al servicio del PSOE.

'Han traicionado la confianza de mucha gente' con esta estrategia, ha asegurado Junqueras, que ha indicado que ERC pactó entre 2003 y 2010 con los socialistas en la Generalitat desde la buena fe, pero su apuesta naufragó con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

JUSTIFICA EL TRIPARTITO

Junqueras ha justificado los dos tripartitos, apelando a la reforma del Estatut: 'Intentamos que este país hiciese un gran salto hacia adelante y miramos alrededor nuestro para ver con quién podíamos pactar', ha relatado Junqueras, recordando que al final el texto fue recortado durante su tramitación en las Cortes con el aval de socialistas y CiU.

Ahora, poniendo la vista atrás, Junqueras ha reconocido que con los dos tripartitos, ERC actuó con excesiva 'buena fe', y ha indicado que el PSC no estuvo a la altura porque sucumbió a los intereses del PSOE, al igual que CiU, que también pactó con el Gobierno socialista rebajar la propuesta estatutaria que aprobó el Parlament.

En un acto donde Junquras ha ironizado con los gestos que hizo Pere Navarro en el debate de TV3 --cuando escribió una cifra sobre una carpeta de cartón, que no se veía suficientemente bien por televisión--, Junqueras ha indicado que todos los que se sientan decepcionados por el PSC, encontrarán en ERC 'un lugar de acogida'.

Al mismo tiempo, ha señalado que CiU no es garantía de avanzar hacia la independencia, indicando que mientras que de los parlamentarios de CDC aún no se sabe a donde van, los democristianos lo tienen claro: su líder, Josep Antoni Duran, 'pondrá la zancadilla' a las demandas independentistas, y tampoco cree en la justicia social, ha agregado.

CRÍTICAS AL ESTADO

El segundo bloque del mitin en Granollers lo han protagonizado las críticas al Estado, indicando que deberían estar preocupados ante una eventual independencia de Catalunya.

'Ellos son quienes deberían sufrir --ante una eventual secesión--, si nosotros nos vamos, no cumplirían ninguna condición para estar en la Unión Europea', cosa que, en su opinión, sí que hace Catalunya.

Ha indicado que una Catalunya independiente garantiza mejor las pensiones que el Estado y ha indicado que con una eventual secesión, este territorio sería el que tendría 'el mayor superávit del mundo occidental', y ha indicado que España nunca pagará todo el dinero que debe porque no tiene capacidad suficiente para hacerlo.