Junqueras avisa a Mas que ERC puede ser más 'fiel' que Duran y que los catalanes no perderían la nacionalidad española

Duda de que las empresas extranjeras se vayan de una Cataluña independiente y de que España ponga aduanas a los productos catalanes

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha indicado al presidente catalán, Artur Mas, que el partido republicano puede ser más 'fiel' que algunos de sus socios, en clara alusión al dirigente de UDC, Josep Antoni Duran.

Lo ha afirmado este lunes, durante una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica d'Amics del País (SEBAP), 'La Vanguardia' y la Asociación Española de Directivos (AED).

El líder de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha contrastado la viabilidad que en su opinión tendría una Cataluña independiente con una España endeudada e incapaz de garantizar que puede pagar a sus prestadores.

'Las condiciones de ERC para pactar son claras: ERC quiere un país independiente, un nuevo Estado para la UE y una política económica que sirva para salir de la crisis', ha agregado.

Además, ha contrapuesto la lealtad de los republicanos con la de 'especialmente algunos que son miembros' de la coalición de CiU, en clara referencia a Josep Antoni Duran.

Estas palabras llegan unos días después de que Duran dijera que no se imagina a una España sin Cataluña y que no hay una gran mayoría de catalanes favorables a un escenario de independencia.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios y hombres de negocios, Junqueras ha emplazado a inclinarse por los republicanos en las elecciones catalanas: 'Todos sabéis que tenemos razón. Lo mejor que podéis hacer es votar a ERC', ha apostillado.

NO ESPERAR A 2020

Tras declarar que la independencia 'no puede esperar a 2020', ha reiterado su convencimiento de que los republicanos serán decisivos en el Parlament tras las elecciones, por lo que podrán garantizar un Govern que atienda mejor los planteamientos secesionistas y sociales.

Ha manifestado sus dudas de que las potencias europeas puedan dificultar la independencia catalana, citando entre otros casos el de la compañía alemana Volkswagen, propietaria de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

DUDA DE QUE ESPAÑA PONGA ADUANAS

El republicano ha dudado también de que las instituciones europeas dificulten el proceso catalán y de que España 'ponga aduanas' a los productos catalanes, precisamente porque es la autonomía que más exporta, lo que restaría competitividad.

En cualquier caso, los ciudadanos de una eventual Cataluña libre no van a perder la nacionalidad española porque la Constitución 'dice que no se puede perder'.

La opción para Junqueras es clara: rechazar la independencia es autoengañarse y alargar la agonía y el sufrimiento', mientras que la secesión implica acabar con un problema histórico.