Jaio puede zanjar la lucha por el Nacional de Tierra en Teruel

Tras el descanso estival, el Nacional de Rallies de Tierra retoma su andadura. Mañana se disputará en Teruel la quinta prueba del certamen, en la que Txus Jaio, líder del campeonato, puede sentenciar el título.

Jaio puede zanjar la lucha por el Nacional de Tierra en Teruel
Jaio puede zanjar la lucha por el Nacional de Tierra en Teruel

La quinta cita del Campeonato Nacional de Rallies de Tierra 2002 sólo tiene un favorito: Txus Jaio. El piloto vasco, líder del certamen, no contará mañana con la oposición de sus máximos rivales: Luis Climent –que no acudirá a Teruel- y Dani Solá (quien se encuentra disputando en Sanremo la penúltima prueba del Mundial Junior).

Así, Jaio (Ford Focus) podría sentenciar a su favor el título y afrontar con la máxima tranquilidad las tres pruebas restantes en esta temporada y su participación en el Rally de Gran Bretaña, última carrera del Mundial de la especialidad.

Junto al vasco también estarán los integrantes del "Reto Ka", que disputarán su quinta prueba en este año (segunda sobre tierra) y continuarán el programa de aprendizaje diseñado por Ford. En esta ocasión, María de Villota, con otros compromisos deportivos, será sustituida por Enrique Sevilla, uno de los pilotos de reserva de la selección y habitual del Regional Madrileño.

Entre los 44 inscritos en el Rally de Teruel destaca la presencia de Carlos Aldecoa y Daniel Estévez (ambos con Ford Escort), Joan Roca, Daniel Sordo y Santiago Zuluaga. A los Mitsubishi Lancer de los tres últimos se unirá el del padre de Valentino Rossi, Graziano. El progenitor del campeón mundial de motociclismo estará, junto a su copiloto –Massimo Pavan-, al volante de un Evo VI del Grupo N.

Todos los pilotos tendrán que completar 312,63 km, de los que 110,99 corresponderán a 9 tramos. Como es habitual en las pruebas de tierra, las especiales cronometradas no se desvelarán hasta esta tarde, cuando los participantes recibirán el libro de ruta y podrán entrenar.