Jaguar: “estrenos” europeos

El debut europeo del Advanced Lightweight Coupé y del XK 4.2 S será el reclamo que Jaguar ofrecerá en Ginebra. Ambos modelos vieron la luz en el pasado Salón de Detroit y, por fin, aterrizan en el Viejo Continente.

Jaguar: “estrenos” europeos
Jaguar: “estrenos” europeos

El Advanced Lightweight Coupé fue uno de los deportivos más admirados en el Salón de Detroit, celebrado en enero. Todo parece indicar que repetirá su éxito en Ginebra. El modelo marca las líneas que seguirán los futuros Jaguar y, a la vez, hereda la esencia de los vehículos más dinámicos de la firma. Creado por el equipo liderado por Ian Callum, este coche cuenta con un motor de 4,2 litros y 8 cilindros en V, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5 segundos.En Detroit se presentó como XK Victory, aunque en el Viejo Continente llevará el sobrenombre de “Edición Final". Desde la creación del modelo, en 1948, las siglas XK han distinguido a los automóviles más dinámicos de Jaguar y éste será, según los responsables de la firma, el mejor y el más asequible de su generación.Las especificaciones y la tecnología empleadas en la construcción de esta edición limitada se han revisado. El año pasado, el vehículo adoptó una nueva entrada de aire, diferentes grupos ópticos y un nuevo spoiler. Ahora se ofrecen nuevas tapicerías y colores y cuatro variantes del modelo: XK8 o XKR, coupé o convertible.Los motores para estas versiones serán los ya conocidos 4.2 V8. El XK8 contará con el atmosférico de 300 CV, mientras que el XKR adoptará el propulsor sobrealimentado, con 400 CV. Ambos estarán asociados a una caja de cambios de seis velocidades.En el interior (realizado en madera o fibra de carbono, dependiendo de la mecánica), los cambios afectan, sobre todo, al equipamiento. Muchos de los dispositivos que se reservan para la categoría “premium", como un teléfono dotado de tecnología Bluetooth o un sofisticado sistema de sonido con ocho altavoces, están ahora entre la dotación de serie. Este año, el Salón de Ginebra cumple su edición número 75. Una fecha tan señalada exige los mejores modelos de cada marca, por lo que Jaguar no ha dudado a la hora de reservar un sitio especial para su mítico E-Type, que fue presentado en la muestra en 1961.
El largo capó del vehículo se ha convertido en un símbolo para el fabricante; sus líneas han servido de inspiración para las creaciones posteriores de la automovilística.