IU traslada a UGT sus propuestas para revitalizar la industria madrileña que suponen la creación de 123.000 empleos

El coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, ha trasladado al secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, sus propuestas para revitalizar la industria madrileña que suponen la creación de 123.000 empleos con una inversión de 2.000 millones de euros, que se podrían obtener de los 'regalos fiscales' de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

En declaraciones en la sede de UGT de Madrid de Avenida de América, Gordo ha considerado que para salir de la crisis es 'imprescindible invertir más' y 'cambiar el modelo productivo', algo a lo que 'ha renunciado Esperanza Aguirre'.

Gordo ha señalado que 'el Gobierno regional ha reducido en un 29 por ciento la inversión al destinar en 2011 454 millones euros menos a la industria regional' y ha opinado que ha recortado la inversión productiva 'en 148 millones'. En concreto, ha señalado que 'se reduce en 9,3 millones las políticas industriales en los sectores de biotecnología, TIC, automóvil y aeronáutico; ramas industriales que acumulan recortes que alcanzan los 48 millones de euros en los últimos tres ejercicios'.

En el caso del I D i, ha indicado que en 2011 se ha reducido el programa de innovación tecnológica en 15,6 millones de euros y se ha recortado el Plan Regional de Investigación en 4,8 millones. Además, ha criticado que 'la inversión universitaria se reduce en un 65 por ciento desde 2010'. 'Se gasta más en peajes sombra que innovación tecnológica', ha denunciado.

Por todo ello, ha trasladado sus propuestas alternativas a los dirigentes de UGT, que pasan por el desarrollo de políticas de empleo ambientales, con un plan de rehabilitación ecológica de inmuebles, viviendas y espacios urbanos 'con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia energética'.

Con ello se permitirá el desarrollo de un sector científico dedicado a la investigación en implantación masiva de técnicas de construcción bioclimática, el desarrollo de nuevos materiales de construcción y las energías renovables.

El Plan de mejora y rehabilitación ecológica de viviendas alcanzará a 40.000 viviendas y 30.000 edificios públicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque de edificios, reduciendo la dependencia energética y las emisiones de CO2.

Gordo ha precisado que todas estas medidas permitirían la creación de 89.000 puestos de trabajo, que absorberían parte del desempleo generado como consecuencia de la caída de la construcción de vivienda nueva y una inversión de 915,5 millones de euros.

El segundo de los puntos a destacar pasa por incidir en las energías renovables. Desde IU-CM quieren establecer como objetivo de la legislatura que un 25 por ciento de la energía que se consuma en Madrid se obtenga de fuentes renovables.

Según ha afirmado el dirigente de izquierdas, esta apuesta supondría una inversión de 37,5 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo.

En tercer lugar, desde IU abogan por impulsar una política industrial para el desarrollo del sector aeroespacial. El objetivo es 'aprovechar las condiciones especiales de Madrid para el desarrollo de la industria aeronáutica'. Quieren que se tome como eje central el municipio de Getafe.

Para ello, proponen la creación de un parque de proveedores e industria auxiliar de la factoría de EADS-CASA gestionado por medio de un Consorcio Industrial del Sector Aeronáutico de la Comunidad de Madrid, que amplíe el actual Consorcio de la Carpetania; y el desarrollo de un Plan Logístico y de Accesos al parque de proveedores, en cumplimiento con los especiales condiciones de transporte, acceso, mantenimiento y montaje, derivados del establecimiento de un cluster industrial entorno a la factoría de EADS-CASA en Getafe.

El coste de la puesta en práctica del segundo desarrollo de la Carpetania se estima en 920 millones euros, con la creación de 25.000 puestos de trabajo.

También apuestan por el apoyo a la industria del automóvil, que emplea a más de 15.000 trabajadores y es el primer sector exportador de la economía madrileña con un peso en el PIB regional superior al 4 por ciento.

Asimismo, han añadido que, sin embargo, 120 empresas del sector ha cerrado esta legislatura a causa de la crisis y la falta de apoyo del Gobierno regional que ha recortado en 6 millones las ayudas al sector.

IU-CM aboga por evitar la deslocalización del sector de componentes y asegurar su presencia en la región con la creación de distritos industriales del automóvil, en especial por medio del parque de proveedores de la factoría PSA en Villaverde.

Esto permitiría 'agrupar a todas las empresas auxiliares' y 'ahorrar tiempo de transporte'. Según ha precisado Gordo, el coste de esta medida sería de 120 millones de euros la creación de 5.000 puestos de trabajo directos.

Desde IU también han abogado por apoyar a la universidad y el sector científico madrileño. Por ello, quieren situar el gasto público regional en I D i en un 3 por ciento (hoy en 1,2 por ciento) durante la legislatura que viene, y que se convoquen cien plazas de becas-fpi de formación para personal investigador, suprimidas el año anterior. Además, quieren sustituir las becas de investigación por contratos y luchar contra la 'fuga de cerebros' que sufre comunidad.

Por su parte, el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, ha visto con buenos ojos las propuestas de IU, 'gente de izquierdas y actúa en clave de izquierdas'. 'Nos ha parecido bien la agenda social', ha afirmado Martínez, que ha reclamado que las personas, los trabajadores sean el objeto de la campaña electoral.

'Hay una situación de crisis, no vaya a ser que en campaña nos olvidemos de la crisis económica y de las consecuencias', ha alertado Martínez, que ha reclamado que no se piense en los parados, en las personas en riesgo de exclusión social... sólo 'como posibles votantes'.

A su juicio, el 'cambio de modelo productivo se antoja absolutamente esencial para poder salir de esta crisis y la inversión productiva y el gasto social son los dos argumentos protagonistas y básicos para jalonar de posibilidades ese cambio'. Eso sí, ha dicho que estas dos materias 'requieren una aportación económica', que 'tiene que pasar por una reforma fiscal en esta comunidad'.

'Los 3.000 millones de euros que se han regalado en esta comunidad en 2010 son 15.000 en el total legislatura', ha indicado citando al Gobierno regional al tiempo que se ha preguntado cuántas cosas se podrían haber hecho para atender 'necesidades reales' con este dinero.

El dirigente sindical se ha centrado en dos de las propuestas de IU. En concreto, la que se centra en el fomento de las políticas de empleo ambientales, ya que la Comunidad de Madrid 'es una de las comunidades con menos gasto en investigación real'. 'Estamos exigiendo una apuesta por la investigación', ha señalado Martínez, que ha criticado que se están 'rechazando algunos programas europeos' que van en esta línea.

En segundo lugar, se ha centrado en las universidades. A este respecto, ha abogado por dejar atrás ese debate 'instalado conscientemente e interesadamente en la Comunidad entre universidades privadas y publicas'. 'No estamos en contra de las universidades privadas pero estamos a favor de las universidades públicas', ha señalado al tiempo que ha destacado su prestigio y capacidad educativa. 'No tiene cabida en esta circunstancia ningún tipo de agresión a las universidades públicas', ha remarcado.

'La privatización no ha de ser un 'karma', una letanía que se repita constantemente porque va a perjudicar y está perjudicando', ha opinado Martínez, que ha abogado por la diversificación energética y por que paguen más los que más tienen.

'(Emilio) Botín no debería pagar el litro de gasolina igual que un desempleado de esta comunidad', ha concluido Martínez, que ha reclamado un cambio de política fiscal.