No será la primera vez que la coalición de izquierdas defiende este tipo de iniciativas aunque siempre ha contado con la oposición del Gobierno que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón. IU volverá a presentar la propuesta después de que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, confirmara que la capital está "por encima" de los parámetros de contaminación atmosférica marcados por
La portavoz de IU en materia medioambiental, Raquel López, defenderá el restablecimiento a sus ubicaciones anteriores de los medidores que se situaron en zonas menos saturadas "para desvirtuar los datos".
Por su parte, el portavoz municipal de IU y candidato a
"Es evidente que si se hubiera aceptado la propuesta de Izquierda Unida de prohibir el tráfico en zonas sensibles, como se ha hecho en otras ciudades, los resultados hubieran sido más eficaces que cambiar los medidores a lugares presuntamente menos contaminados como se hizo en el mes de enero del año pasado", ha defendido.
En la propuesta también se solicita la reunión de
Al mismo tiempo, la edil Raquel López señalará como medida complementaria la instalación de paneles informativos en las calles para que los ciudadanos conozcan cuál es la situación real. También se prevén iniciativas dirigidas al transporte en general orientadas al reforzamiento y la mejora del público o alternativas más específicas como el préstamo de bicicletas en los intercambiadores.