Internet, la mejor guía del conductor

Repsol-YPF acaba de hacer público un exhaustivo informe en el que analiza cuáles son las tendencia y los hábitos de los internautas españoles en su búsqueda de información relativa a los coches y los viajes. Sus datos revelan que los contenidos más demandados son los planificadores de viaje, el estado del tráfico, los seguros y la información sobre automoción.

Internet, la mejor guía del conductor
Internet, la mejor guía del conductor

Repsol, junto con la consultora ACNielsen, ha trabajado durante 15 meses en un estudio denominado “Repsolypf.com: Conductor e Internet", que ha tenido como eje el portal de Internet de la petrolera española, repsolypf.com. Han seleccionado a 3.000 usuarios y han analizado cómo es su relación con Internet y, especialmente, con el mundo del coche y del tráfico.El estudio demuestra que un 35 por ciento de los 14 millones de usuarios de Internet de España han empleado alguna vez los planificadores de viaje on-line, los rutómetros digitales. Este interés no es uniforme: los datos de Repsol explican que el hábito de organizar el itinerario a través de Internet está más implantado en Madrid, Cataluña, Cantabria y Asturias, comunidades donde un 15 por ciento de los internautas reconoce que emplea los planificadores antes de viajar. En cambio, otras regiones, como Andalucía, prefieren recurrir al método tradicional de preguntarle a alguien: un 36 por ciento de los andaluces asegura que se informa a través de otras personas antes de viajar. Las clásicas guías de papel siguen implantadas con fuerza en Galicia y País Vasco, donde un 67 y un 65 por ciento respectivamente de los encuestados recurre a ellas.Otro tipo de contenidos altamente demandado es el de los servicios de ayuda en carretera. En este caso, son precisamente los andaluces los que más emplean Internet para localizar este tipo de ayudas. Para otras ofertas, como los seguros on line, la comunidad más avezada es Galicia, donde un 6,6 por ciento de los internautas ha solicitado información de este tipo por Internet. En cambio, cuando se combina la información sobre seguros con la ayuda en carretera, el territorio que más interés muestra es el País Vasco, con un 17 por ciento de los usuarios preocupado por esta unión. En Madrid lo está el 16 por ciento.El estudio muestra también que Madrid es la Comunidad Autónoma más preocupada por los asuntos relativos a la legislación y la normativa sobre tráfico, mientras que Castilla y León es la Comunidad que menos se interesa por esta información: sólo el cinco por ciento de sus internautas se mostró inclinado a informarse sobre esto.Además, según el trabajo de Repsol, los servicios online más visitados por los conductores antes de viajar son la elaboración de rutas (87%), la consulta de callejeros (47%) y la obtención de información turística (46%). También se demuestra que, a mayor clase social, aumenta la tendencia a consultar Internet (14%, frente al 6% de las clases más bajas) y menor es la opción de preguntar antes de salir (22% frente al 32%).Un dato llamativo que se desprende del informe elaborado por Repsol es que un 40 por ciento de los usuarios de las páginas web dedicadas a la automoción son mujeres. Esto contrasta con la creencia tradicional que dice que son mayoritariamente los hombres los más interesados por estos contenidos. Al final, resulta que el interés es casi equivalente en ambos sexos. Pero, además, el informe revela que las mujeres han representado el 45% de los internautas en España y el 37% del total de personas que han visitado contenidos de automoción.Destaca también el informe que un 30,4% de las mujeres en España ha consultado en el último año revistas de motor online. Este porcentaje disminuye cuando se trata de información sobre seguros de coches (29,2%) y páginas de fabricantes de automóviles (26,1%). Las más interesadas en los coches por Internet, las madrileñas.Un dato también interesante es el creciente interés del público por los contenidos de motor y las páginas web dedicadas a la automoción. Repsol explica que la mitad de los internautas españoles ha visitado en el último año direcciones relacionadas con temas de conducción o automoción. Del tiempo medio total que una persona dedica a páginas con estos contenidos (73 minutos), las revistas online de motor son en las que más tiempo se invierte, con una media de 67minutos.Además, un 29,7% de los usuarios utiliza Internet como herramienta de información para adquirir un vehículo, bien sea nuevo o usado. Respecto a los contenidos de estas páginas, los internautas echan en falta información sobre precios de vehículos nuevos (26%), la posibilidad de buscar ofertas (23%) y la información de precios de segunda mano (22%).Por último, es destacable también el aumento de los usuarios de las páginas web que ofrecen test de autoescuela con autoevaluación. El informe de Repsol ha hecho una radiografía de los conductores españoles, resaltando que su perfil ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora, casi la mitad de los automovilistas tiene menos de 40 años, con lo que se ha rejuvenecido mucho la población conductora.

En los últimos diez años, el número de nuevas conductoras ha aumentado en dos millones y medio frente al cerca de millón y medio en el caso de los hombres. A pesar de este dato, los hombres siguen siendo mayoría en este terreno, ya que el 61,5% de los conductores son varones.

Además, en el último año, una cuarta parte de los permisos expedidos ha ido a parar a manos de conductores de nacionalidad no española, pero residentes en nuestro país.