Innovación y servicio al cliente, claves del despertar de Fiat

Agnelli -el nuevo patriarca de Fiat- ha venido a Madrid con unas importantes llaves: las del primer autobús de hidrógeno que circula por las calles españolas. Además, ha aprovechado la ocasión para abrir una nueva época de su vapuleada compañía: la innovación y el servicio al cliente serán claves del nuevo despertar de Fiat.

Innovación y servicio al cliente, claves del despertar de Fiat
Innovación y servicio al cliente, claves del despertar de Fiat

En Fiat, según asegura su presidente –Umberto Agnelli- se han puesto a trabajar "con humildad y tenacidad". Aunque sus deudas son gigantescas (el año pasado perdió 4.200 millones de euros), no desdeñan esfuerzo en investigación. Así, ayer, de las instalaciones de Iveco Pegaso en nuestra capital salió el primer autobús de hidrógeno que circula por España y que ha sido construido por Iribus, una de sus empresas. "El experimento que realizaremos en las calles de Madrid con el autobús movido por pila de combustible, es una pieza preciosa de esta estrategia", han asegurado. Sin embargo, según Umberto Agnelli, Fiat no abandona "los motores de tipo tradicional", ya que "serán los predominantes durante todavía muchos años". Su última apuesta es el 1.3 Multijet, un motor que montarán sus futuros Lancia Ypsilon, Fiat Panda e Idea y que, según ha anunciado en Madrid, en breve se incluirá en los monovolúmenes de la firma. El 1.3 Multijet de 16 válvulas está considerado el motor de gasóleo con cuatro cilindros y tecnología "common-rail" más reducido del mercado. Mientras que el grupo anuncia despidos y cierres de muchas de sus compañías en Italia, Agnelli ha tenido unas palabras de esperanza para sus filiales españolas: Ciudad Pegaso -como se conoce popularmente a su fábrica madrileña- "es muy importante para Fiat, ya que en ella se desarrolla una amplia fabricación de nuestros camiones", ha apuntado Agnelli. España es muy importante para el futuro de la compañía, ha recalcado, ya que en nuestro país han constituido "una realidad industrial y comercial, con una facturación anual de 4.000 millones de euros, que suministra trabajo a 20 empresas, que posee 8 fábricas y que proporciona empleo a 6.000 personas". Iribus -empresa creada de la fusión de la citada Iveco con Renault Vehículos Industriales- es la segunda empresa del sector (tras Evobus) más fuerte de Europa, con un 26,7 por ciento del mercado comunitario. Si quieres saber qué le depara al grupo y a sus filiales españolas, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: "En Fiat se pone el sol".

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