Increíble aumento de la producción asiática

La producción de los fabricantes asiáticos de automóviles va viento en popa. Prueba de ello es el récord de ensamblaje que se ha registrado durante el pasado mes de febrero, con aumentos respecto al mismo periodo de otros años en torno al diez por ciento.

La automoción europea vive ''la fiebre asiática''
La automoción europea vive ''la fiebre asiática''

Toyota, Nissan y Honda produjeron durante el pasado mes de febrero un total de 1.200.569 vehículos, y registraron un alza de entre el 10,5 y el 11,6 por ciento respecto a otros meses de febrero de otros ejercicios.Toyota produjo 603.629 unidades, lo que supone un aumento del 11,6 por ciento respecto al segundo mes del pasado año. Honda, por su parte, ensambló 208.536 unidades (subida del 10,5 por ciento) y Nissan alcanzó las 316.404 unidades (10,8 por ciento).Mazda también ha incrementado su producción, pero apenas un 0,1 por ciento hasta las 88.050 unidades. El retroceso se debe, según los analistas, al incendio que se produjo el pasado diciembre en sus plantas niponas. Sin embargo, no todas las marcas japonesas han incrementado su producción durante el segundo mes del año. El número de coches ensambladas en el caso de Mitsubishi se ha visto disminuido también por culpa de los defectos de fabricación anunciados hace meses, que ya han lastrado los resultados durante los últimos meses. En febrero, la marca de los tres diamantes ensambló 109.073 unidades, un 13,8 por ciento menos que en el mismo mes del pasado ejercicio.De la misma forma que las manufacturas crecieron, también lo hicieron las exportaciones de las tres principales firmas: Toyota ( 10,2 por ciento), Nissan ( 7,7 por ciento) y Honda ( 21,3 por ciento). Mazda y Mitsubishi, sin embargo, sufrieron sendos descensos de un 18,1 y de 1,1 por ciento, respectivamente. Aprovechando el buen momento que muestran las automovilísticas japonesas, Toyota ha anunciado que prevé comercializar próximamente un millón de vehículos híbridos, propulsados por motor eléctrico y de gasolina. Así lo ha manifestado su presidente, Fujio Cho, tras dar a conocer en el Salón de Nueva York sus dos primeros SUV híbridos, el RX400 y el Hignlander. La multinacional nipona vendió el pasado año 130.000 unidades de sus modelos ecológicos, 8.200 de ellos en Europa.Mientras que las marcas niponas van viento en popa, los problemas en la industria automovilística estadounidense se multiplican. Muchas de las marca hasta ahora líderes del mercado -General Motors y Ford, por ejemplo- están sufriendo graves descalabros en sus ventas. La estrategias del interés cero están haciendo aguas y la rentabilidad de las firma cae en picado. ¿Estamos ante la pérdida de hegemonía de las firmas estadounidenses? En Japón, en Estados Unidos y en Europa parece que sí. ¿Qué pasará con el mercado chino y con los países del Este?