Importadores sugieren que algunos concesionarios no han vendido coches

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (ANIACAM), Germán López Madrid, sugirió hoy que, a tenor de los resultados de las matriculaciones de abril, ha habido concesionarios que no han vendido coches en ese mes.

En su habitual comentario sobre el mercado mensual del automóvil, López Madrid, señala que el descenso del canal de particulares, aparte de registrar la mayor caída en lo que va de año(53 %), supone un volumen total de menos de 30.000 unidades que se han repartido entre unos 3.500 concesionarios.

'Dada la actual situación del mercado -dijo López Madrid-, aquellos concesionarios en los que el resultado final de la compañía está basado sobre todo en la venta de vehículos nuevos, se verán abocados a un nuevo año de pérdidas y, por lo tanto, a reducir plantilla o, en el peor de los casos, a cerrar'.

El presidente de ANIACAM entiende que los resultados de las compras por parte de los particulares en este mes y en lo que va de año apuntan a que será muy difícil una recuperación de este canal de ventas antes de final de año, lo que agrava la situación de las redes de distribución que tienen en estos clientes los mejores márgenes comerciales.

López Madrid cita la inflación, los tipos de interés y el paro como los factores que más influyen en la desconfianza del consumidor y los que mejor explican que, al menos a medio plazo, sea muy difícil concebir signos de recuperación.

Pese al fuerte incremento en el mes del canal de las empresas de alquiler o 'rent a car', el presidente de los importadores puntualiza que las 21.543 unidades son un 25 % inferiores a la media de los últimos años en Semana Santa.