Importadores de coches apuestan por repercutir el IVA en los clientes

El presidente de la asociación de importadores de coches Aniacam, Germán López Madrid, dijo hoy a Efe que la mayoría de las marcas automovilísticas repercutirá la subida del IVA del 18 % al 21 % en los clientes.

López Madrid aseguró que el sector no está en condiciones de asumir una subida media de los precios de los coches en 600 euros, 'cuando ya se encuentra bajo mínimos en índices de rentabilidad, el que es rentable, y está prácticamente ahogado por la fuerte caída de ventas de los últimos años'.

El presidente de Aniacam reconoció no sentirse sorprendido porque el anuncio de la subida del IVA a partir de septiembre no haya estimulado las ventas en julio y agosto.

'La demanda -señaló López Madrid- es muy débil. Con una demanda potencial, la gente, ante este anuncio, hubiera adelantado la compra del coche. No me creo que el consumidor no haya comprado creyendo que las marcas iban a asumir esta subida del IVA. Sobre el consumo pesan mucho las incertidumbres de la economía'.

López Madrid incidió sobre el asunto cuando afirmó que 'esta cuestión del IVA hubiera sido un dinamizador de ventas en otra coyuntura de la economía española, pero ahora el IVA no es factor suficiente para tirar del consumo; hay otras preocupaciones más urgentes'.

El presidente de Aniacam expresó su preocupación porque esta subida del IVA va a provocar que la compra de coches soporte una carga impositiva similar a la de 1986, cuando se gravaban con el Impuesto de Lujo (33 %).

Para López Madrid, ahora un 21 % de IVA, más los impuestos de matriculación en los tramos altos acercan los gravámenes a aquellos porcentajes, además de que un tercio del precio que paga un particular por el coche se concentre en impuestos.

Con este esquema, según el presidente de Aniacam, en una situación en que se hace urgente estimular el consumo entre particulares, se les disuade.

La subida del IVA, en términos generales, para el presidente de los importadores, 'tendrá un fuerte impacto negativo en el mercado y hay que esperar un último tercio del ejercicio con caídas de ventas que harán que el año completo no se cierre con más de 700.000 unidades, e incluso, costará llegar a esa cifra'.

Reveló que la mayor parte de las marcas de automóvil apuestan porque la coyuntura no va a mejorar y asientan su opinión sobre la subida del IVA, la falta de fluidez en los créditos al consumo y el pesimismo que invade a la sociedad acerca del futuro de la economía.

Preocupación especial para López Madrid es que esta fase ya larga de mercado bajo mínimos, de proseguir, va a implicar que una cuarta parte de los concesionarios desaparezcan.

López Madrid pronosticó que un retorno a los registros normales del mercado automovilístico español, en torno a los 1,2 millones de coches anuales, no se vislumbra hasta el año 2020.

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