Importadores de autos temen un 2013 peor que el ejercicio actual

El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán López Madrid, ha expuesto su temor de que 2013 presenta, para el mercado del automóvil, síntomas que lo pueden hacer peor que el actual ejercicio.

López Madrid pronostica para el año que viene un mercado de 680.000 turismos, frente a los 700.000 del actual, cifra a la que se llegará por el impulso que puede imprimir en diciembre el Plan PIVE.

El directivo de los importadores automovilísticos subraya que la cifra prevista para el año que viene se asimila a las de los ejercicios del periodo de la transición hacia la democracia, es decir hace tres o cuatro décadas.

En este contexto, López Madrid indica que las ventas por el canal de particulares deben situarse en el entorno de las 350.000 unidades que, de concretarse, harán inviable el negocio de un 30 % de la red actual de distribución de automóviles.

Como dato a resaltar, el presidente de Aniacam alude a que el Plan PIVE llevó a alcanzar en noviembre el máximo número de bajas en lo que va de año, con 48.217, lo que supone el máximo alcanzado en las bajas mensuales de 2012 y más de un 30 % sobre la media de los meses anteriores.