Importadores de autos se apuntan la revisión a la baja del mercado de 2011

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (ANIACAM), Germán López Madrid, se ha apuntado también a una revisión a la baja en el cierre del mercado del automóvil este año, tras los malos resultados de marzo.

Esta asociación, que aporta como datos de matriculaciones de marzo un volumen de 88.528 unidades, un 29,1 % menos que hace un año, calcula que 2011 se saldará con unas 870.000 matriculaciones de turismo, un 11 % menos que en 2010 y cuatro puntos porcentuales más de caída respecto a las previsiones iniciales de principio de año.

Especial preocupación para el presidente de ANIACAM es el comportamiento del mercado de particulares que en los últimos meses retrocede con registros por encima del 45 %, con el agravante de que no hay síntomas que pronostiquen una recuperación.

López Madrid indica que en estos tres años de crisis los consumidores españoles han retrasado el cambio de su vehículo de 9 a 11 años, como consecuencia de la falta de confianza, la restricción del crédito y el aumento del paro.

La consecuencia de esta demora en la renovación del coche incide en aspectos esenciales como la seguridad vial y el respeto por el medioambiente, ya que la circulación de coches más viejos ha crecido en ese periodo.

Este argumento sirve de esquema a López Madrid para insistir en la reivindicación de un plan de ayudas similar al Plan 2000E que dinamice el mercado y contribuya con los coches nuevos a asegurar los retos medioambientales y de seguridad vial.