Iluminar las carreteras traerá menos muertes

¿Están correctamente iluminadas las carreteras? Expertos de todo el mundo debaten en León cómo dar luz a nuestras ciudades: una correcta iluminación reduciría los accidentes en un 30 por ciento, pero ¿cómo contener el gasto? Es la hora de las infraestructuras inteligentes.

Iluminar las carreteras traerá menos muertes
Iluminar las carreteras traerá menos muertes

Si fuese correcta la iluminación tanto de las ciudades como de las carreteras, se reduciría en un 30 por ciento el número de accidentes de tráfico. Así, tan sencillo como encender una luz. ¿O no?En León, se ha debatido durante una semana sobre la iluminación de las ciudades del siglo XXI. Se reunían más de 300 expertos de distintos países y nos acercaban los métodos más revolucionarios para dar luz a las carreteras. Además de la correcta iluminación, los responsables de esta materia deben valorar también los gastos, la seguridad y la fluidez del tráfico. Así se indica desde el Congreso Internacional de Iluminación (CIE, según sus siglas en francés), una organización francesa dedicada a probar los diferentes sistemas de iluminación; te ofrecemos el enlace a su página web al principio de esta noticia. El presidente de CIE, Wout Van Bommel, califica de “tremendo" el consumo energético que una ciudad gasta tan sólo en sus semáforos. Así, en los últimos años, apuestan por cambiar las tradicionales luces incandescentes por diodos emisores de luz o “leds". Van Bommel también nos presentó unos semáforos muy especiales que permiten “regulación dinámica": “El semáforo sólo está en rojo cuando es necesario, lo que ayuda a que el tráfico no se interrumpa más de lo requerido y tenga una mayor fluidez", ha explicado. El Congreso Internacional de Iluminación se celebra todos los años. Esta vez le ha tocado a León; el año pasado, se celebró en San Diego (Estados Unidos) y está prevista que la próxima edición se realice en Pekín (China).

Está demostrado: circular de día llevando encendidas las luces “cortas" reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Los expertos coinciden en señalar que aumenta la visibilidad de los vehículos. Además, los peatones ven mucho antes lo que se les viene encima.En Francia, acaban de hacer obligatorio el circular siempre con estas luces y llevan décadas conduciendo así.
Te contamos las ventajas.
Leds, xenón, bixenón... Puedes mejorar las luces de tus coches con nuevas lámparas y mayores cuidados. No pierdas más tiempo; la noche es joven, pero tú, también.
No te pierdas este reportaje.