ICV se erige en alternativa ante un PSC 'desaparecido' y una ERC 'seducida' por CiU

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha erigido a su partido como la única 'alternativa' de izquierdas, ante un PSC 'desaparecido' en la oposición y una ERC 'seducida' por CiU, y ha llamado así a concentrar el voto en la coalición ecosocialista.

En un mitin celebrado en un casal de la tercera edad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Herrera ha apelado así a todos los votantes de izquierda a aglutinar el voto en su partido sean independentistas o no porque, ha recordado, las elecciones del 25N no son plebisicitarias y el debate soberanista se abordará en el futuro en una posible consulta.

'Que la gente se pregunte qué izquierda eligen para hacer oposición: una izquierda desaparecida (PSC), otra seducida por CiU (ERC) o la que ha hecho de oposición (ICV)', durante los casi dos años de gobierno convergente, ha interpelado el candidato.

Herrera se ha dirigido a los simpatizantes del PSC y de ERC: 'no nos dirigimos a los partidos, nos dirigimos a los votantes de izquierdas'.

El candidato eocosocialista ha recordado que Pere Navarro (PSC) ha apelado al voto útil para su partido, a lo que ha contestado: 'que los socialistas se pregunten cuál es el voto más útil a la hora de plantar cara, quien ha hecho de oposición, quien no se ha abstenido en la investidura (de Artur Mas hace dos años), quien no ha apoyado las dos reformas laborales....Que la gente se pregunte qué hubiésemos hecho con 28 diputados (los del PSC)'.

El dirigente de ICV ha opinado, además, que el PSC parece querer situar las elecciones autonómicas en 'clave' soberanista para ocultar que no son la verdadera izquierda.

Herrera se ha referido asimismo a ERC y a su candidato, Oriol Junqueras, quien destacó la 'incapacidad' de ICV para alcanzar acuerdos: 'Es cierto, o pactas con CiU o defiendes políticas sociales, y ambas son incompatibles', ha replicado Herrera.

Ha alertado de que algunos quieren situar las catalanas como una elección entre Cataluña o España, en una 'guerra de banderas', cuando lo que se vota va más allá del derecho a decidir de los catalanes.

'Nosotros defenderemos el derecho a decidir y los derechos sociales como nadie', ha reiterado el candidato de ICV, que ha llegado al acto junto al alcalde de la localidad, el ecosocialista Jordi San José, consistorio que reconquistaron en las municipales de 2011 -antes estaba en manos del PSC-, y donde ICV-EUiA gobierna junto a CiU.

'El 25N podemos ganar o perder el derecho a la educación, a la sanidad, a la libertad, a la justicia.Hay una opción para que ganen los recortes, y esta es CiU, o la opción de que gane la salud, la educación...y esta es ICV-EUiA', ha aseverado Herrera.