Iceta (PSC) propone una reforma constitucional federalista que asuma las asimetrías e incluya bilateralidad

El diputado socialista en el 'Parlament' Miquel Iceta cree necesaria una reforma de la Constitución que combine 'técnicas federales que se ajusten a la asimetría que ya existe en el Estado de las Autonomías' y 'técnicas bilaterales que den solución a problemas concretos'.

Para Iceta, que preside la fundación del PSC, Rafael Campalans, hace falta una reforma de la Carta Magna 'que culmine la transformación federal del Estado, que consiga que Cataluña se sienta cómoda en él, tan cómoda como el Estado Libre de Baviera se encuentra en la República Federal Alemana'.

En un artículo en la revista 'El Siglo', recogido por Europa Press, el diputado defiende que 'se debe formular urgentemente una propuesta federal', tras la 'gran manifestación independentista' de la Diada y el 'desencuentro irresponsable' entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Iceta, ex viceprimer secretario del PSC y ponente del 'Estatut', es uno de los expertos en federalismo de su partido.

En todo caso, critica que Gobierno y Generalitat no hayan sido capaces de abordar el 'malestar de fondo' catalán, incluso cree que, como 'nacionalistas de uno y otro lado, viven del conflicto'. También cree que, poniendo el foco en el problema territorial Artur Mas 'evita dar cuenta de su gestión'.

Sin embargo, cree que llegados a este punto hay que 'afrontar la realidad': 'Así no podemos seguir, necesitamos un encaje federal de Cataluña con el resto de España', sostiene. Y precisa que ese 'encaje' debe ser en un 'horizonte que amplíe el autogobierno', mejore la financiación en el sentido del pacto fiscal que propuso el PSC, 'que no es un concierto' y que 'asegure el respeto a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado'.

El PSC, resume Iceta, debe rechazar 'propuestas unilaterales que vulneren la legalidad' pero también 'todo inmovilismo'. 'Queremos renovar el pacto constitucional y estatutario para construir un Estado Federal en el que Cataluña encuentre adecuado encaje', dice.

NAVARRO PROPONDRÁ UNA REFORMA TRAS EL 25N

Este mismo lunes, el primer secretario y candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha afirmado que después de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre propondrá una reforma de la Constitución al Parlamento catalán, con la intención de que tras su aprobación sea remitida al Congreso de los Diputados.

Navarro ya había anunciado, nada más conocerse el adelanto electoral, que su partido llevaría en el programa electoral una 'propuesta muy clara' para redefinir las relaciones entre Cataluña y el resto de España que supondría introducir cambios en la Constitución para impulsar el federalismo asimétrico.

Los mejores vídeos