Hyundai incorpora un Diesel nuevo a su Matrix

La segunda generación del Matrix incorpora una nueva mecánica de gasóleo de cuatro cilindros, desarrollada por Detroit Diesel, que anuncia un aumento de potencia y una reducción de consumo respecto al anterior de tres cilindros.

Hyundai incorpora un Diesel nuevo a su Matrix
Hyundai incorpora un Diesel nuevo a su Matrix

Un nuevo propulsor de gasóleo 1.5 CRDI VGT de cuatro cilindros es la principal novedad de la nueva generación del Hyundai Matrix.

El motor tiene la misma capacidad que el anterior (1,5 litros) y sistema de inyección directa por conducto común –common rail- pero se ha añadido un cilindro más (antes sólo tenía tres) y, gracias a la la incorporación de un turbocompresor de geometría variable se consigue aumentar la potencia hasta 102 CV (antes desarrollaba 82). El par motor máximo es de 24 mkg a 2.000 rpm.

Lo que no se ha visto incrementado es el consumo. Este nuevo propulsor consume medio litro menos a los 100 km que el anterior y se sitúa en 6,8/4,6/5,4 litros (urbano, carretera y combinado). Los únicos cambios que encontramos en la estética se reflejan en el frontal. La parrilla es de nuevo cuño, de color negro y continúa hasta los faros. Los grupos ópticos también son nuevos y los paragolpes han recibido un rediseño. La primera generación del Matrix fue diseñada por el carrocero italiano Pininfarina y sus líneas se han respetado en esta ocasión en la lateral y en la trasera.

Ni dimensiones exteriores, ni capacidad interior se ven afectadas por los cambios, así que mantiene sus 4 m de longitud y una batalla de 2,6. En nuestro país, Hyundai oferta ocho versiones diferentes del modelo; dos motores de gasolina y uno Diesel, con una horquilla de precios entre 13.900 euros (el gasolina 1.6 con acabado básico) y 17.150 euros (el Diesel 1.5 CRDI con terminación más alta). Elementos como los elevalunas eléctricos, el ABS, el cierre centralizado, los dobles airbags, la radio cd y los espejos retrovisores eléctricos son de serie en toda la gama. El aire acondicionado también es de serie, excepto en las versiones de acceso a la gama en gasolina Diesel. En todos los casos la pintura metalizada cuesta 240 euros.

Las previsiones de venta del modelo en nuestro país son de 5.700 unidades para todo el año (4.700 Diesel y el resto de gasolina) frente a las 5.600 del pasado año. Para incrementar las ventas, Hyundai prepara una oferta especial de lanzamiento: 1.500 euros de descuento y 2.500 euros si la versión es tricilíndrico.