Hugo Chávez busca reforzar la Opep y estrechar los lazos con sus socios

El presidente de Venezuela viaja hoy al Golfo Pérsico para visitar oficialmente Arabia Saudí y Qatar, socios suyos en la Opep, con los que discutirá cómo fortalecer la organización y consolidar los acuerdos bilaterales.

El nuevo ministro de Defensa venezolano, José Vicente Rangel, ha afirmado que las visitas son "en atención a invitaciones especiales del rey Fahd de Arabia Saudí y del emir de Qatar, Hamed Bin Jalifa Al Thani". Ambas tienen como fin reforzar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y hacer más sólidas las alianzas de Venezuela con ambos países árabes.
Chávez iniciará mañana su visita a Arabia Saudí, donde permanecerá cuatro días. El presidente de Venezuela y el rey Fahd analizarán y revisarán la política petrolera de la Opep, organización de la que sus países son fundadores y que actualmente cuenta con once miembros, que controlan un 36 por ciento del mercado mundial de crudo.
El próximo miércoles, el jefe de estado venezolano efectuará una visita a Qatar con el fin de estudiar la situación del mercado energético mundial con el emir Hamed bin Jalifa Al Thani. Ambos gobernantes hablarán especialmente de la producción de gas natural, área que Venezuela tiene previsto explotar con fuerza y en la que el país árabe tiene gran experiencia.