Huelga de transportes: las negociaciones, paralizadas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de Mercancías (Fenadismer) acordó abandonar hasta mañana la mesa de negociación con la Administración tras conocer el fallecimiento ‘de un compañero’ en Granada, en señal de solidaridad, pero mantiene la convocatoria de paro que desarrolla desde la madrugada del lunes.

Así lo anunció Julio Villaescusa, presidente de la patronal convocante del paro sobre las 18.45 horas de hoy, durante un receso de la reunión que las patronales del sector mantienen con representantes del Gobierno en el Ministerio de Fomento para diseñar medidas compensatorias por el alza del combustible. Las primeras informaciones señalan que el atropello se ha producido cuando el trabajador se ha acercado a la furgoneta para explicar a su ocupante de los motivos de la huelga indefinida de los transportistas. Al parecer, la víctima, de 47 años, ha intentado detener al vehículo impidiéndole el paso y, cuando éste ha frenado, el trabajador se ha quedado enganchado a la puerta y ha sido arrastrado hasta chocar contra un muro de protección en la carretera

Tras manifestar sus condolencias por el fallecimiento del transportista de Granada, Villaescusa llamó a los empresarios del sector que participan en las distintas movilizaciones de protesta a actuar con ‘la sensatez y prudencia necesarias’. Posteriormente, y apelando a la ‘solidaridad’ con el compañero fallecido, el presidente de Fenadismer anunció que la patronal abandonaba la mesa de negociación hasta mañana. ‘Además, la situación no presenta un avance por el que merezca la pena continuar’, apuntó.

Fenadismer se retiró de la reunión pese al llamamiento a negociar para solucionar el conflicto que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, realizó a través del director general del Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, tras conocer el suceso. Además, abandonó sin comunicárselo al resto de patronales del sector y a los miembros del Gobierno, quienes se enteraron de su decisión por la prensa.

En la reunión de hoy patronales del sector y miembros del Gobierno analizan el paquete de 51 medidas que el Ejecutivo ofrece a los transportistas para superar la crisis que atraviesan por el alza del combustible.

Mientras, las gasolineras afrontan con incertidumbre la merma de sus reservas a pesar de la puesta en marcha de dispositivos de urgencia como en Cataluña. En Madrid, donde ayer el 15% de estaciones de servicio ya no disponía de carburantes, la patronal del sector ha acordado con la Delegación del Gobierno garantizar el ‘suministro de emergencia’ de carburante las próximas 24 horas desde esta pasada medianoche para evitar el ‘caos’, según su presidente, Víctor García Nebreda.