Honda: anticipación de futuro

Ginebra es el escenario elegido por Honda para presentar en público a las que serán sus estrellas de 2005: los renovados Civic y Legend. Ambos llegan en versión todavía concept, pero anticipan claramente las intenciones de la marca para un futuro que se presenta cargado de tecnología.

Honda: anticipación de futuro
Honda: anticipación de futuro

La automovilística japonesa Honda ha decidido ofrecernos ya una idea aproximada de cómo serán sus futuros modelos. Para ello, basta con observar en las plataformas de Ginebra el nuevo Civic Concept, que probablemente sustituirá en enero de 2006 a la séptima generación de su buque insignia, y al prototipo europeo de su berlina Legend, prevista también para comienzos del año que viene.La versión definitiva del Civic hará probablemente su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt, durante el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, podemos conformarnos en Ginebra con ver su primer concept, que anuncia la nueva generación del modelo. Diseñado como un wagon de cinco puertas, el nuevo Civic cuenta con una imagen mucho más deportiva y sofisticada, lo que le posicionará en Europa en el segmento “premium", el C. El modelo, del que todavía no se conocen muchos detalles, monta un potente motor DOHC i-VTEC de 16 válvulas, capaz de ofrecer 200 CV de potencia, al que va asociada una transmisión manual de 6 velocidades. El concept, además, se estrena con llantas de aluminio de 18 pulgadas, sobre las que se montan unos neumáticos de medida 225/40, y frenos de disco en las cuatro ruedas.Según ha confirmado Honda, el Civic se producirá en exclusiva en su planta de Swindon, Reino Unido. En la futura oferta del modelo, el fabricante japonés probablemente incluirá también un motor Diesel 2.2 i-CDTi de 140 CV (estrenado por el Accord), una versión híbrida IMA y otra propulsada por gas natural.En cuanto a su nuevo Legend, Honda muestra una berlina de aire distintivo, con la tradicional carrocería de tres volúmenes (sedán) y mucha, mucha potencia. Sus especificaciones técnicas todavía no están completamente definidas para el mercado europeo, aunque todo hace indicar que montará el mismo propulsor gasolina V6 de 3,5 litros VTEC que ofrece en el mercado japonés.Semejante mecánica anuncia una potencia de nada menos que 300 CV y una entrega de par muy estable a lo largo de todo el rango del cuentarrevoluciones. El modelo, además, y esto sí que ya es seguro, incorpora el sistema más avanzado del mundo de tracción total a las cuatro ruedas, denominado Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD). Este sistema distribuye libremente la potencia óptima a las cuatro ruedas, ajustándose a las condiciones de conducción.Otra tecnología puntera que ofrece el nuevo Legend es el Night Vision System, el primer sistema de visión nocturna que permite detectar a los peatones y ofrecer datos al conductor para la toma de precauciones. También incorpora el Collision Mitigation Brake System (CMBS), un innovador sistema para la previsión de colisiones traseras y control de la frenada. En breve, Honda espera ofrecer toda esta tecnología en todos sus modelos.Por otra parte, Honda aprovecha la celebración del Salón de Ginebra para anunciar la incorporación de su motor Diesel 2.2 i-CTDi de 140 CV, estrenado hace unos meses en el Accord, a sus todo terreno FR-V y CR-V. En Terra Autopista, hemos tenido ya la ocasión de probar el nuevo CR-V, que, aprovechando su nueva mecánica, ha efectuado sutiles cambios estéticos. El resultado es un nuevo vehículo suave, cómodo y con una gran economía de uso. En el enlace que te ofrecemos al lado te contamos las novedades que produce esta mecánica Diesel.Honda también expone en Suiza la última versión de su modelo FCX, un vehículo de pila de combustible. La marca japonesa cuenta actualmente con 20 unidades de este modelo, cedidas en régimen de arrendamiento en varias ciudades del mundo, como Las Vegas (la última en incorporarse) o Los Ángeles. El FCX es el primer vehículo de pila de combustible capaz de arrancar y funcionar a temperaturas de hasta -20 grados centígrados.