Hitachi y Mitsubishi Heavy Industries inician negociaciones para su fusión

Los gigantes japoneses Hitachi y Mitsubishi Heavy Industries han acordado iniciar negociaciones para una posible fusión que, de llevarse a cabo, daría lugar a una de las mayores compañías mundiales en el sector de infraestructuras, indicaron hoy fuentes de la industria.

Hitachi, el mayor grupo nipón de electrónica industrial, y Mitsubishi Heavy Industries, principal fabricante de maquinaria pesada de Japón, buscan una integración a gran escala que uniría sus divisiones de infraestructuras y tecnologías de la información para abril de 2013, según la versión digital del diario económico Nikkei.

Sus operaciones en el sector de infraestructuras incluyen plantas de energía nuclear, térmica y renovable, además de instalaciones de tratamiento de agua y de automotores.

Las dos compañías suman unas ventas anuales de más de 12 billones de yenes (más de 109.000 millones de euros), sólo superadas en Japón por las del grupo Toyota Motor.

El acuerdo entre ambos grupos para iniciar conversaciones, confirmado por el presidente de Hitachi, Hiroaki Nakanishi, ha estado aparentemente promovido por la crisis en la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), que ha ensombrecido el futuro de sus negocios en el campo de energía nuclear, detalló Nikkei.

A ello se ha sumado la fortaleza del yen frente al dólar y el euro, que se ha traducido en una pérdida de competitividad de las empresas niponas en el ámbito internacional.

Hitachi es el único fabricante de maquinaria eléctrica presente tanto en el sector de las infraestructuras como en el de tecnologías de la información, mientras que Mitsubishi Heavy, uno de los líderes mundiales en maquinaria pesada, tiene una creciente presencia en el sector de las energías renovables.

Fundado en 1910 y con una plantilla de más de 361.000 empleados, el grupo Hitachi tuvo en el año fiscal 2010, que concluyó el pasado marzo, ventas por 9,32 billones de yenes (84.688 millones de euros), según datos que recoge la agencia local Kyodo.

Por su parte, Mitsubishi Heavy, fundada en 1884 como un astillero, cuenta con una plantilla de unos 68.800 empleados y tuvo unas ventas de 2,90 billones de yenes (26.351 millones de euros) el pasado año fiscal.