Herrera insta al PSC y ERC a ir juntos a favor del derecho a decidir y la Catalunya social

Aboga por la unidad de la izquierda pero quiere que los ecosocialistas sean hegemónicos

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha instado a PSC y ERC a articular una estrategia común alrededor de dos grandes bazas: el derecho a decidir de Catalunya y una oposición firme a las políticas y los recortes de CiU.

En la clausura de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya en la sede de CC.OO. en Barcelona, Herrera ha defendido que los tres partidos progresistas se coordinen, aunque ha indicado que su objetivo es que los posicionamientos de los ecosocialistas sean los hegemónicos y 'determinantes' en la izquierda catalana.

De lo que se trata no es de reeditar el tripartito, y menos con la correlación de fuerzas y la forma de funcionar que existía, sino actuar de forma coordinada para superar la crisis económica y el recorte del Estatut.

Según Herrera, la izquierda es diversa, y ha asegurado que en su propio partido hay múltiples sensibilidades, sobre todo en modelo de Estado, pero pese a ello, ha lanzado una pregunta a los progresistas catalanes: '¿Somos capaces de llegar a acuerdos en algo?'.

'Tenemos diagnósticos diferentes y somos diferentes' pero ello no implica que PSC, ICV,EUiA y ERC actúen como compartimientos estancos y vayan separados.

Todo ello debe tener un objetivo, ha dicho Herrera: una salida justa de la crisis, para evitar la exclusión social, recalcando que 'Catalunya no será si es desigual' aunque hay que tener presente que la carpeta social y la relativa al autogobierno deben ir de la mano.

Herrera también ha abogado al PSC y ERC a buscar junto a ICV puntos de encuentro en autogobierno y 'poner encima de la mesa una propuesta para superar el 'statu quo' que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut'.

Estos 'puntos de encuentro' y acción coordinada son la única vía para plantar cara a CiU y a sus políticas, porque según Herrera, lo que está claro es que no se puede pretender que CDC y UDC den un giro social.

Además, la izquierda debe procurar ir de la mano con las entidades cívicas, y precisamente, el gran error del tripartito fue 'no construir un acompañamiento social' a su obra de gobierno.

JUNQUERAS Y NAVARRO

En el acto también estaban presentes el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aunque ni el socialista ni el republicano han recogido el guante hacia la unidad lanzado por Herrera.

Navarro ha insistido en que el eje izquierda-derecha sigue estando vigente y ante las constantes críticas del Govern, ha instado a los progresistas a poner en valor la herencia de los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla.

Junqueras ha insistido en que el futuro de Catalunya no pasa por un 'Estado español que no cumple nunca, con más de 400 expedientes abiertos por no cumplir con la directiva europea y liderar el índice de la miseria en la UE'.

'Quien hace subir la prima de riesgo no son los mercados' sino un Estado que no genera confianza y que en estos momentos debe pagar más por endeudarse que Marruecos, ha agregado, recalcando que la clave está en que Catalunya tome las riendas de su futuro ante un Estado que ni la respeta ni cumple con ella.