Helmut Panke será el nuevo presidente de BMW

El próximo presidente de BMW ya tiene nombre y apellidos. Helmut Panke sustituirá al actual máximo responsable de la marca bávara, Joachim Milberg, que ha anunciado por sorpresa su cese para mayo de 2002 alegando motivos personales.

El actual presidente de la marca alemana ha anunciado de forma sorpresiva que abandonará el cargo en mayo de 2002. Su mandato se extendía hasta el año 2003, pero Milberg ha aducido razones personales para dejarlo unos meses antes. A partir de mayo del año que viene, Milberg se encargará de presidir el consejo de supervisión de la marca alemana.

Los analistas del sector ven en este movimiento otro tipo de motivaciones. Estas mismas fuentes señalan como razón principal el deseo de Milberg de evitar un largo debate interno en pos de elegir a su sucesor.

Para el relevo se ha buscado a un hombre de la casa. El próximo presidente de BMW, Helmut Panke, es el actual responsable de finanzas del grupo desde 1999. Panke, de 55 años, lleva veinte años ligado a la automovilística germana y en ella ha ocupado puestos como el de jefe de Organización y Planificación de la empresa o presidente de la filial norteamericana de BMW.

Milberg accedió al cargo de presidente de BMW tras la salida de Bernd Pischetsrieder (próximo presidente del Grupo Volkswagen). Éste había dejado la compañía envuelta en una de las mayores crisis de su historia, en gran parte provocada por la compra de Rover y el fracaso de la incursión de la marca bávara en el mercado de coches para el gran público.

Desde entonces, todo han sido parabienes para la gestión de Milberg, que, según los expertos, acabó con una deuda cercana a los 5.000 millones de euros y ha conseguido renovar gran parte de la gama de vehículos de BMW.