Hacienda investiga el "boom" de los coches de lujo

Son muchos los que en los últimos dos o tres meses han sospechado del espectacular crecimiento de las ventas de coches de lujo. Se ha especulado con la posibilidad de que ese "boom" de matriculaciones oculte un afloramiento de dinero negro provocado por la llegada del euro. Hacienda quiere saber si es cierto y ha empezado a investigar a través de los concesionarios. A éstos no les hace ninguna gracia.

Hacienda investiga el "boom" de los coches de lujo
Hacienda investiga el "boom" de los coches de lujo

El Ministerio de Hacienda cree que mucha gente puede estar blanqueando dinero negro en pesetas. Para ello, compran coches de lujo en esa moneda para, dentro de poco, volver a venderlos ya en euros. Habrá una merma económica, pero el dinero será entonces perfectamente legal.

El crecimiento de ventas que ha experimentado el sector en los últimos meses tiene un fuerte componente de coches muy caros. Este elemento es el que ha hecho sospechar a una parte de la opinión pública, motivando la reacción de Hacienda.

La Administración ha pedido a los concesionarios información sobre las compras de vehículos de más de cuatro millones de pesetas. Primero la pedía sobre los que costaban más de seis, pero, finalmente, han bajado el listón.

Los concesionarios se encuentran entre la espada y la pared. Saben que no pueden oponerse al requerimiento de Hacienda, pero son reacios a cumplirlo. En primer lugar, creen que, de hacerlo, su imagen ante los compradores quedará arruinada. En segundo lugar, aseguran que no pueden dedicar recursos a esa tarea que, en su opinión, "pertenece a los inspectores de Hacienda".

Faconauto, patronal de los concesionarios, ha pedido asesoría legal ante la disyuntiva. Su presidente, Blas Vives, señala que los vendedores pueden poner sus ficheros a disposición de los inspectores, pero que deberán ser estos los encargados de realizar la inspección.

Vives no cree que el dinero negro esté detrás del aumento de las ventas. En su opinión, el crecimiento se ha debido a factores como la bajada de los precios de los carburantes y las ayudas fiscales a la compra de coches nuevos.

Los mejores vídeos