¿Habrá libre circulación de automóviles de alquiler?

Las empresas dedicadas al alquiler de vehículos a corto plazo se han reunido en Madrid para analizar los principales problemas del sector. La supresión de algunos impuestos, la libre circulación de vehículos en la Unión Europea y la confección de una lista de morosos son sus reivindicaciones.

Año difícil en renting y alquiler
Año difícil en renting y alquiler

La Asociación Europea de Alquiler de Coches y Camiones (Ecatra), que celebra su 40 aniversario, se ha reunido esta semana en Madrid, coincidiendo con la asamblea general de Feneval (Federación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler). En los diversos encuentros, se estudiará la situación del mercado, se hará balance de la actividad en 2003 y se plantearán medidas para solucionar las principales dificultades a las que se enfrenta el sector.Así, Ecatra ha anunciado que está negociando con la Unión Europea la libre circulación de los automóviles de alquiler. Antonio Llatas, presidente de Avis España y responsable de la división de arrendamiento de turismos a corto plazo de la entidad europea, ha explicado que, actualmente, cuando un cliente alquila un coche y viaja a cualquier país de la UE, el agente en el lugar de destino no puede arrendar ese vehículo. Está obligado a repatriarlo al lugar de origen, vacío y conducido por un empleado.En la reunión de Madrid se examinarán las actuaciones emprendidas para que el Tribunal de Justicia Europeo decida si el alquiler de automóviles es una actividad de transporte o no. Las negociaciones de Ecatra intentan conseguir una exención, similar a la que se concede a los hoteles, en la rescisión de contratos realizados a distancia. La directiva actual concede al consumidor un plazo de siete días para cancelar este acuerdo sin penalización alguna y sin indicación de los motivos.Por otra parte, la entidad también quiere lograr una armonización fiscal en la Unión Europea, al margen de la supresión de algunas tasas, que considera obsoletas.Asimismo, ha dado a conocer la conquista obtenida en la aplicación del Impuesto del Valor Añadido. Ésta permite acomodar a los contratos que no exceden de 30 días el IVA del lugar donde la compañía está establecida, en lugar de aquél que rige en la zona de residencia del cliente.La cumbre europea del “rent a car" que se está celebrando en Madrid reúne a representantes de 7.200 empresas del Viejo Continente. Éstas gestionan una flota de más de seis millones de vehículos y realizan la compra de 1,8 millones de coches al año.Por su parte, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), está gestionando una base de morosos. Se trata de uno de los problemas que más afectan a la seguridad interna del sector, al igual que los robos.De momento, se están realizando estudios para determinar la viabilidad de diversas soluciones tecnológicas. Éstas permitirán la localización constante de los vehículos, con el fin de evitar las sustracciones que sufren los socios de la entidad, cuya flota llega a los 185.000 coches. Un 2,8 por ciento de ellos son robados cada año (especialmente en Murcia y Alicante, debido a las mafias que operan en la zona), aunque se recupera el 95 por ciento de los automóviles.

En este momento, los sistemas de localización por satélite o por vía telefónica son los que parecen contar con la mayoría de la aprobación del sector. Los resultados de estos dispositivos serán expuestos esta semana.