Habrá dos observatorios de la automoción

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha dado una rápida respuesta a la petición que reiteró ayer UGT. El sindicato ha solicitado en repetidas ocasiones la creación de un observatorio permanente de la automoción. Montilla ha asegurado que se crearan dos: uno para las empresas constructoras y otro para las productoras auxiliares y de componentes.

¿Quién asume la crisis de la automoción en España?
¿Quién asume la crisis de la automoción en España?

José Montilla, responsable de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que su Ministerio “facilitará" la creación de un foro permanente para el sector de la automoción “en todas sus dimensiones, incluidas las tecnológicas, de innovación y desarrollo, además de las productivas".Asimismo, el ministro ha apuntado una serie de directrices que, a su juicio, permitirán que la industria automovilística mantenga a corto y medio plazo “su actual posición privilegiada en el país". Entre ellas, ha destacado la necesidad de externalizar las firmas relacionadas con los componentes, ya que “adquirirían más peso específico, estarían incluso por delante de las propias empresas automovilísticas. De hecho, los proveedores lograrían una mayor carga de innovación, lo que les proporcionaría una posición muy interesante para competir en un mercado globalizado", ha añadido.Montilla también ha señalado que los retos a los que se enfrenta el sector no vienen dados por una mayor flexibilidad laboral. “El coste de los trabajadores para las compañías asentadas en España supone el 15 por ciento del producto final", lo que, a su juicio, “no es un factor fundamental para una supuesta deslocalización", ha asegurado. Asimismo, reiteró que, actualmente, este segmento aglutina el 25 por ciento de las exportaciones de mercancías. Además, las inversiones que los fabricantes han realizado en nuestro país en los últimos años han convertido a España en la región más productiva de Europa. El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, ha ofrecido a la comunidad autónoma como posible sede de uno de los dos observatorios anunciados por Montilla. Herrera avaló su propuesta señalando que 4 de las 11 empresas automovilísticas presentes en España se han asentado en la región, donde también existen 120 fábricas de componentes. Además, el sector de la automoción es el que ha experimentado un mayor crecimiento en Castilla y León durante los últimos años.El presidente de la patronal de fabricantes (Anfac) y máximo responsable de Renault en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha asegurado que el sector del automóvil “es sólido y maduro", aunque existen aspectos que deben pulirse. Por ejemplo, la rentabilidad es la más baja de la industria, según afirma, lo que debe preocupar a medio y largo plazo, ya que “las decisiones de las grandes empresas se toman fuera de España".De Sevilla también ha recordado que este segmento aporta el 6 por ciento del Producto Interior Bruto.Por otra parte, el presidente de Anfac ha asegurado que la creación de un observatorio permanente de la industria de la automoción “sería buena", aunque no se puede convertir en un lugar de negociación social. De lo contrario, esta entidad “nacerá muerta", ha augurado.

Los mejores vídeos