Guimerans asegura que el Gobierno PRC-PSOE pagó todas las ayudas por compra de automóviles del Plan 200E

El diputado socialista Juan Guimerans ha afirmado que el anterior Gobierno de Cantabria del PRC-PSOE siguió los mismos trámites que el resto de comunidades autónomas que se adhirieron al Plan 2000E de ayudas a la renovación del parque móvil. Según Guimerans, se pagaron 'todas las ayudas', registradas a través del SIT (sistema informático que admitía o no los expedientes de ayudas a la compra de automóviles, dependiente de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil-FITSA), y se transfirió a FITSA la última entrega de 700.000 euros en el mes de julio de 2010.

Guimerans ha hecho estas afirmaciones tras conocerse la sentencia que obliga al Gobierno de Cantabria a pagar 9.000 euros a los concesionarios de automóviles cántabros por las subvenciones adelantadas a los compradores del Plan 2000E, a raíz de una denuncia interpuesta por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Según el diputado, esta reclamación de Faconauto 'hay que ponerla en relación' con lo que ha supuesto el Plan 2000E en Cantabria. Así, destaca que el importe total de ayudas de 500 euros pagadas ascendió a 3.700.000 euros y fueron 7.400 el número de vehículos que las recibieron.

'Es decir, que los 9.000 euros, ahora reconocidos, en relación a los 3.700.000 euros de ayudas pagadas, representa el 0,24% del total, una ínfima parte de las ayudas concedidas, lo que representa 18 ayudas de 500 euros, que es la parte por vehículo que abonaba la Comunidad Autónoma', subraya en un comunicado.

Guimerans explica que el Ejecutivo cántabro se adhirió al Plan 2000E, que se desarrolló en contacto y coordinación con el sector de concesionarios del automóvil, del Gobierno de España 'tal y como siempre había mantenido': si éste último implantaba un Plan de ayudas al sector del automóvil, Cantabria se sumaría a él. 'Así se hizo, aportando 500 euros por cada vehículo que se vendió, mientras estuvo vigente el Plan 2000E', ha asegurado.

Añade que para el cumplimiento de esta tarea la entidad colaboradora FITSA, una Fundación con patronato de mayoría pública del que forman parte el Ministerio de Industria, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Ciencia e Innovación, ANFAC, SERNAUTO y AECA-ITV, implementó a través de una página web el sistema SIT 2000E, mediante el que se gestionó todo el proceso con la participación de los agentes de ventas, 'sin intervención de documentos en papel, reduciendo trámites burocráticos y aumentando notablemente la eficacia de los controles a lo largo del proceso'.

En junio de 2010, continúa Guimerans, algunas asociaciones de concesionarios de vehículos a nivel nacional, denunciaron problemas técnicos del sistema de gestión del Plan 2000E, producidos a finales de marzo, cuando el retraso en la apertura del sistema SIT provocó un bloqueo, quedando fuera agentes de ventas que ya habían cerrado su operaciones y comprometido las ayudas con los clientes.

El Ministerio de Industria por carta dijo que al igual que en cualquier procedimiento administrativo 'el no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas aunque se cumplan todos los requisitos', explica.

Guimerans concluye que el Plan 2000E supuso una 'reactivación' en la venta de automóviles y de forma indirecta ayuda al conjunto del sector. Destaca así mismo que Cantabria 'tiene una parte importante' de su industria dedicada al sector de fabricantes de componentes de automóvil, y ese fue 'el motivo fundamental' que llevó al Gobierno a destinar 3,7 millones de euros al Plan 2000E -2 millones en 2009 y 1,7 millones en 2010- 'un gran esfuerzo económico en lo más duro de la crisis'.

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