Griñán ve el soberanismo como la 'cortina de humo' para tapar que CiU y PP son lo mismo

Llama a 'votar con el corazón' al PSC y se enorgullece de su campaña

El presidente de la Junta Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha advertido este domingo de que el debate sobre la independencia de Catalunya es una 'cortina de humo' para tapar que CiU y PP son lo mismo: la derecha que recorta y soluciona los problemas cebándose con las clases medias y populares, dice.

En un mitin en Santa Coloma de Gramenet ante 1.600 personas, el más multitudinario hasta la fecha, ha criticado a nacionalistas y populares: 'Ahora se pelean pero luego pactan. Y no pactan cualquier cosa', y ha puesto de ejemplos la reforma laboral y el copago sanitario.

Griñán ha aseverado que Catalunya necesita mejorar la financiación --como Andalucía, añade--, pero ha avisado de que la independencia es un 'salto al vacío' que, lejos de solucionar los problemas de los catalanes, llevará Catalunya al aislamiento.

Aún en alusión al soberanismo, ha avisado de que 'salir del mapa' no es la respuesta a la situación actual, alegando que, buscando solucionar así la crisis, lo único que se conseguirá es crear un problema mayor.

Griñán también ha cargado contra CiU y PP por hacer de la confrontación su estilo político: 'No se es más andaluz por ofender a los catalanes y no se es más catalán por ofender a los andaluces'.

Ante la polarización que, a su juicio, plantean CiU y PP, ha llamado a 'votar con el corazón' al PSC, que ha erigido como la garantía de que España y Catalunya progresen juntas y lejos de enfrentamiento territoriales que no conducen a nada.

Pese a que en el pasado PSC y PSOE han mostrado ciertas divergencias con la apuesta por el derecho a decidir legal y acordado que han defendido los socialistas catalanes, este domingo Griñán ha dejado claro que el PSOE se siente 'orgulloso' de la campaña que está haciendo el partido de Pere Navarro.

Griñán ha reivindicado que el PSC representa la 'sensatez' en esta campaña, y también es el partido que apuesta por el diálogo, el entendimiento y por poner fin a los recortes sociales que han impulsado los gobiernos actuales tanto en Catalunya como en España.

Durante un discurso centrado en destacar los lazos entre territorios, ha reivindicado que el PSC y el PSOE andaluz son 'la fuerza más importante del socialismo en España', recordando que son dos de las federaciones socialistas más importantes.

HERENCIA

En uno de los principales feudos del PSC en Catalunya, ha asegurado que los cimientos de la España democrática y social actual los pusieron 'un presidente andaluz con un vicepresidente catalán', en alusión a Felipe González y Narcís Serra, y ha reivindicado al fallecido Ernest Lluch como el ministro clave para impulsar la sanidad pública.

Griñán ha concluido su intervención reivindicando que 'hacer país' no es plantear la independencia, sino hacer lo que ha impulsado el socialismo cuando ha gobernado: la educación pública, la sanidad pública y el sistema de pensiones, entre otros, ha dicho.