Granada quiere taxis compartidos para reducir el tráfico

Los granadinos podrían compartir taxis para reducir el intenso tráfico que padece la ciudad; el ayuntamiento de Granada ha propuesto esta novedosa iniciativa para solucionar uno de los mayores problemas que sufre su núcleo urbano. Los colectivos a los que afectaría la nueva medida han mostrado ya su conformidad.

El Ayuntamiento de Granada ha realizado una propuesta para intentar reducir el intenso tráfico que soporta la ciudad: que los ciudadanos compartan taxis para que circulen menos vehículos por sus calles. La novedosa iniciativa podría ponerse en marcha a finales de año o a comienzos de 2003.

El sistema que el consistorio tiene preparado para poder llevar a la práctica el proyecto consiste en un software especializado que desde un ordenador central organiza la demanda de taxis. El cliente, una vez que contacte con el servicio de Teletaxi o radiotaxi, deberá mostrar su consentimiento o deseo de compartir el coche con otros pasajeros. La propia central será entonces la que informará al taxista del recorrido que debe realizar para recoger a los clientes.

La iniciativa cuenta con el beneplácito de los taxistas, que han mostrado su deseo de hacer trayectos compartidos a pesar de que en un principio se presuponía lo contrario. Eso sí, para llevarlo a la práctica exigen la instalación de un buen sistema que sea capaz de coordinar tanto la oferta como la demanda.

Los técnicos del Ayuntamiento han querido señalar la importancia del nuevo proyecto, ya que "es un lujo que un vehículo sea ocupado por un solo viajero cuando tiene capacidad para cuatro y, además, a cada uno de ellos les sale más barato hacer el viaje". El informe ya ha sido redactado y está pendiente de aprobación, siempre y cuando ningún colectivo de la ciudad se oponga a él.

De llevarse a cabo el proyecto, Granada no sería la única ciudad en utilizar el nuevo sistema. Algunas ciudades europeas ya cuentan con él desde hace tiempo, con unos magníficos resultados.