Good Year, denunciada porque un neumático suyo ocasionó un siniestro

La empresa de transporte Locatrucks ha denunciado a Good Year, porque un neumático de la firma provocó un accidente en uno de sus camiones.

La empresa Locatrucks, dedicada al transporte de mercancías, ha denunciado a la firma de neumáticos Good Year por un siniestro ocurrido en 2000. Según Locatruks, un fallo en un neumático de esta firma ocasionó que uno de sus camiones tuviera un accidente, como consecuencia del cual el conductor quedó inválido.

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Zaragoza ha admitido a trámite la demanda, que pide como indemnización por daños y perjuicios la cantidad de 20 millones de pesetas (120.000 euros).

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio de 2000, cuando el camión sufrió el reventón del neumático delantero izquierdo en el kilómetro 351 de la Nacional II. En ese momento, el vehículo circulaba vacío, tenía seis meses de antigüedad y la última revisión la había pasado el día anterior. Según el informe que elaboró la Guardia Civil de Tráfico, en la calzada no se encontró ningún elemento cortante que pudiera haber ocasionado el reventón. Este cuerpo de seguridad aseguró que dicho reventón fue la causa del siniestro, en el que se vieron implicados dos vehículos pesados más, aunque no hubo que lamentar pérdidas personales.

Locatrucks pidió al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) un estudio para demostrar que el neumático estaba defectuoso de fábrica. Según dicho estudio, el reventón se pudo originar por un "corte existente en la goma de revestimiento interior de la cubierta que pudo ser, presumiblemente, producido, durante el proceso de fabricación y no fue detectado en la inspección final de dicho producto". Además, el Insia ha explicado que estas deficiencias en el neumático "no han podido producirse en el uso normal del neumático y más bien parece un defecto producido de forma accidental durante la fabricación".