Gómez (Leganés): 'Aquí se hicieron menos 'gamberradas' que en otros municipios'

El alcalde de Leganés, el 'popular' Jesús Gómez, ha explicado que cuando entró a gobernar hace un año se encontró un municipio que en materia de desajuste presupuestario al menos no estaba 'tan mal' como otros de su entorno, entre los que ha aludido a Aranjuez o Alcorcón, porque no se hicieron 'tantas gamberradas' y 'se gastó menos'.

El primer edil ha atribuido esta situación 'entre otras cosas' a que al haber gobiernos de coalición durante las tres pasadas legislaturas ello permitió que 'en alguna medida un socio vigilara al otro'.

'Quizás por esa rivalidad, y por poner la zancadilla al socio para que no capitalizara los temas de gestión, se gastó menos y se hicieron menos gamberradas, pero bueno los números están ahí y el certificado de Intervención de deuda en el consolidado era de 116 millones de euros', ha apostillado el regidor en el balance de su primer año de mandato en el que también ha hecho referencia al 'atasco' en materia de normativa que existía.

Por tanto, para el alcalde la situación 'no era tan dramática' como en Alcorcón o Aranjuez pero suficiente para no 'desviarse ni un milímetro de la política de austeridad' aplicada.

'HEMOS ESTADO DESENREDANDO' LA BUROCRACIA DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto a la labor realizada en este primer año de legislatura, Gómez ha destacado --a pesar de ser 'ingrato' y 'oscuro'-- el trabajo centrado en reorganizar el Ayuntamiento y 'desenredar' la madeja de la Administración, que se encontraba 'prisionera de su propia burocracia'.

'Ha sido una labor de meses, de ir convenciendo a los técnicos de que todos trabajásemos con unas pautas para que luego no hubiera atascos. Todo ese trabajo interno ha llevado muchos meses, y no se ve, pero se verá a partir de ahora', ha declarado.

GÓMEZ DA POR CUMPLIDO EL 50% DE SU PROGRAMA EN 1 AÑO

No obstante, Gómez ha asegurado que, en estos primeros doce meses de Gobierno, el PP ha logrado cumplir el 50 por ciento de su programa electoral. 'Teníamos 109 propuestas y 60 están ya cumplidas, aunque es verdad que son las que no implican un gasto de inversión importante', ha precisado.

Entre los logros el alcalde leganense ha destacado la consecución del proyecto y la 'financiación necesaria' para la reconstrucción de la piscina 'Solagua' y la elaboración de la ordenanza de tramitación de licencias 'para desatascar los trámites de puesta en marcha de un negocio' en la localidad.

DESBLOQUEO DE DOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Además, el regidor ha apuntado al desbloqueo del polígono empresarial de 'Leganés Tecnológico' y a la ampliación de la 'Ciudad del Automóvil', procedimiento éste último que llevaba ocho años en tramitación.

De hecho, sobre este área industrial, ha informado de que los propietarios han podido 'inscribir sus parcelas en el Registro de la Propiedad' y que 'lo único que queda es recepcionar el polígono'.

A pesar de ello, Gómez ha recordado cómo, hace un año, su equipo se encontró con que el presupuesto de 2011 tenía un gasto 'comprometido' de dos terceras partes', lo que propició un 'margen de maniobra mínimo', a lo que se sumó una 'considerable deuda con proveedores de 22 millones de euros' y un ahorro neto negativo.

DINERO QUE NO SE SABE 'DÓNDE HA IDO A PARAR'

Asimismo, el regidor ha lamentado que, años atrás y con PSOE e IU en la Corporación, se haya 'derrochado tanto dinero'. Como ejemplo ha citado el caso de las aportaciones del consorcio público de 'Leganés Tecnológico' al Ayuntamiento, que habrían ascendido a un montante que oscila entre los 10 y los 12 millones de euros entre 2008 y 2010, y cuyo destino el alcalde investigará. 'Francamente --ha precisado al respecto-- tenemos que hacer un examen de dónde han ido a parar'.

'Si a eso unimos todos los millones que entraron con los planes de los fondos estatales, más de 40, uno se queda asombrado de ver estas cantidades, cuando el presupuesto de inversiones para toda la legislatura [actual] no llega a los 30 millones', ha señalado. El regidor ha concluido asegurando que, a día de hoy y dada la situación económica, 'uno empieza a dar botes' cuando le comunican que el Ayuntamiento tiene cualquier ingreso de 100.000 euros.

Gómez ha destacado también que su Gobierno fue capaz de elaborar y aprobar el presupuesto y las ordenanzas fiscales de este año sin ningún voto en contra en el Pleno, algo que, a su entender, no es habitual en grandes municipios donde un partido gobierna en minoría.