Golf y Touareg amplían su oferta

La segunda generación del sistema de tracción integral 4Motion de Volkswagen, denominado inteligente, acaba de incluirse en el Golf y empezará a comercializarse en otoño. Además, la potencia del motor V6 que monta el Touareg se incrementa hasta los 241 CV. De esta manera, Volkswagen amplía su oferta de productos en el mercado español.

Golf y Touareg amplían su oferta
Golf y Touareg amplían su oferta

Sólo para las mecánicas Diesel turboalimentadas de 105 y 140 CV está disponible la segunda generación del sistema de tracción integral 4Motion, aunque no llegará a nuestro país hasta otoño en España. Este sistema de tracción inteligente es una evolución del ya conocido y montado en la mayoría de los modelos de la firma Volkwagen –casi siempre asociado a los propulsores más potentes-. Las ventajas que ofrece la segunda edición del embrague Haldex son las relativas a mayor espacio entre mantenimientos programados y menor ruido. El sistema continúa actuando como ya lo hacía el anterior: sobre superficies con baja adherencia envía diferente reparto de par a cada una de las cuatro ruedas, con el fin de facilitar la conducción e incrementar la seguridad.

En esta misma dirección, Volkswagen ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir como opción (230 euros) asociada a este nuevo 4Motion una suspensión más dura y elevada 20 mm y un cubrecárter, especialmente diseñado para terrenos pedregosos en los que los cantos pueden dañar los bajos del Golf. Estos son los precios de las versiones:

* Golf Trendline 1.9 TDI/105 manual 4Motion: 21.930 €
* Golf Sportline 1.9 TDI/105 manual 4Motion: 23.230 €
* Golf Sportline 2.0 TDI/140 manual 4Motion: 25.010 €
* Golf Highline 1.9 TDI/105 manual 4Motion: 23.280 €
* Golf Highline 2.0 TDI/140 manual 4Motion: 25.070 €

El sistema de tracción integral se basa en un embrague multidisco que se encuentra sumergido en un baño de aceite. Dependiendo de la presión que ejerzan los discos, el embrague controla el par que se transfiere a las ruedas traseras. Gracias a los cálculos de los coeficientes de la fricción de los discos, se puede mandar todo el par al tren trasero. Hasta ahora el todo terreno de Volkswagen menos potente de la gama montaba la mecánica de 3,2 litros y 6 cilindros en V, que ofrecía una potencia de 220 CV. Pues bien, gracias algunos retoques en la gestión del propulsor ahora se han conseguido 241 CV y esta mecánica ya está disponible en nuestro mercado.

Sigue siendo posible acoplarla tanto a la caja de cambios manual de 6 velocidades como a la automática secuencial Tiptronic de 6 relaciones. Gracias al aumento de potencia las prestaciones del gigante de Volkswagen se incrementan. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 9,8 segundos y la velocidad máxima se sitúa entre 202 y 211 km/h, teniendo en cuenta el tipo de transmisión montada (manual o automática) y a la inclusión o no de la suspensión neumática (opción que cuesta 2.880 euros). El precio del Touareg con este propulsor y cambio manual es de 48.630 euros, mientras que con automática cuesta 50.970 euros.