Golf y Astra, cara a cara en el EuroNCAP

Dos superventas –Golf y Astra-, cara a cara; el primer híbrido que mide sus fuerzas; descapotables cinco estrellas... El último test EuroNCAP promete revolucionar los cánones de seguridad de los coches.

Golf y Astra, cara a cara en el EuroNCAP
Golf y Astra, cara a cara en el EuroNCAP

El último EuroNCAP entrará en la historia por varios motivos. Era la primera vez que un híbrido pasaba por sus manos, que un coupé-cabrio conseguía la máxima puntuación en sus tests y que los resultados se presentaban desde la República Checa (todo un símbolo, de la nueva Europa). Por si fuera poco, dos de los máximos superventas europeos, el Golf y el Astra, medían sus caras en el apartado de seguridad.El Prius es el primer coche híbrido que entra en los talleres del EuroNCAP y el resultado no puede ser más optimista para Toyota: ha conseguido cinco estrellas en la protección de sus ocupantes, la máxima puntuación. Sin embargo, los estándares de seguridad están tan altos que conseguir dicha nota es casi algo habitual entre los nuevos modelos: de los 12 modelos analizados, lo han logrado 8. Entre ellos, como no podía ser menos, también consiguen cinco estrellas los nuevos compactos superventas: Golf y Astra. Entre toda esta lluvia de estrellas, destacan las alcanzadas por el Mégane Copué Cabriolet y el Saab 9-3 Convertible. No hay que olvidar que los descapotables necesitan una estructura reforzada: hay que añadirles montantes y largueros para aumentar su rigidez. Es una característica común a todos los descapotables, por lo que -hasta ahora- ninguno había logrado las máximas notas en los tests de impacto: las carrocerías (rígidas para aguantar la conducción sin techo) no son las mejores absorbiendo impactos; o, al menos, eso era antes.

Protección a los ocupantes Protección a los niños Protección a los peatones
Peugeot 407 5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Saab 9-3 Convertible 5 estrellas 3 estrellas 1 estrella
Toyota Prius 5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Volvo S40 5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Opel Astra 5 estrellas 4 estrellas 1 estrella
Renault Mégane CC 5 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Volkswagen Golf 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas
Honda Jazz 4 estrellas 3 estrellas 3 estrellas
Toyota Corolla Verso 5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Fiat Dobló 3 estrellas 3 estrellas 1 estrellas
BMW Z4 4 estrellas no aplicado 2 estrellas
Opel Tigra 4 estrellas no aplicado 2 estrellas
EuroNCAP (European New Car Assessment Programme) realiza sus tests para intentar simular los accidentes más cotidianos en la vida real. Todos los coches que pasan por sus manos son adquiridos por la organización de forma anónima: así aseguran que las marcas no los han “preparado". Se trata de los mismos vehículos que luego se ponen a la venta. Además, someten a prueba a todas las unidades de la misma forma.
Los lanzan frontalmente a 64 km/h contra una barrera deformable: este test reproduciría el encontronazo con un vehículo que circula en dirección contraria.
Después los empotran a 50 km/h contra otra barrera lateral. El golpe va directamente a la cabeza del maniquí que toma el puesto del conductor.
También se simulan impactos traseros: el coche en movimiento colisiona a 29 km/h contra un poste. Para el atropello, se embiste al “dummie" a 40 km/h. Además, hay un test especial que mide la protección a los niños.

EuroNCAP ha querido hacer una mención especial al Volvo S40. Es la primera vez que un fabricante incluía el aviso de recordatorio del cinturón de seguridad para las plazas traseras. Según este organismo, se trata de un dispositivo esencial que ayudará a reducir significativamente las muertes en carretera. No hay que olvidar que el año pasado murieron en Europa 7.000 personas sólo por el mero hecho de no llevar el cinto puesto.Todavía estamos lejos de que todos los modelos presenten cinco estrellas en el apartado de protección a los peatones. De hecho, sólo dos de los vehículos analizados consiguen los tres tantos: el Volkswagen Golf y el Honda Jazz. Incluso hay modelos, como el Astra, el Saab 9-3 Convertible o el Fiat Dobló, que se tienen que conformar con una única estrella. “El último test de EuroNCAP continúa mostrando los importantes avances en materia de seguridad de los coches. El Renault Mégane CC ha establecido una nueva referencia en los choques frontales. El Toyota Prius muestra que la innovadora tecnología “verde" híbrida puede también ofrecer muy buenos niveles de seguridad. Honda continúa sus mejoras en el importante área de la protección a los peatones", ha resumido David Ward, director general de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
Hemos asistido a un duro día de trabajo de los probadores más exigentes del mundo. Ellos son las auténticas estrellas de estos tests de choque: los dummies.
¿Sabes de qué están hechos? ¿Cómo miden los golpes? ¿Te has preguntado alguna vez por qué conducen vestidos?
Te desvelamos todos los secretos de la profesión más dura del mundo.

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