GM y Toyota luchan por la hegemonía mundial

De momento, el gigante General Motors sigue conservando su puesto como primer fabricante mundial de vehículos, pero ¿por cuánto tiempo? Toyota ya ha desbancado a Ford de la segunda plaza y se acerca peligrosamente al consorcio americano. Eso sí, asegura que no podrá destronarlo hasta 2010.

Figueruelas recibe con los brazos abiertos al Meriva
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Las estadísticas definitivas de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) han servido para confirmar a General Motors, de nuevo, como el primer fabricante mundial. El año pasado, produjo 8,06 millones de vehículos, a pesar de haber reducido su manufactura un 1,45 por ciento respecto a 2003. La marca es líder del sector desde 1931, pero su hegemonía se está viendo amenazada por Toyota.El fabricante japonés ya ha adelantado al segundo de los “Tres Grandes de Detroit" (GM, Ford y Chrysler): con 6,81 millones de vehículos manufacturados -un 9,13 por ciento más que en 2003-, Toyota ha relegado a la marca del óvalo al tercer puesto. Una rebaja del 1,22 por ciento en la producción de Ford, que alcanza los 6,64 millones de unidades, permite que las diferencias entre ambas automovilísticas no sean abismales.El ascenso de la marca asiática parece imparable, aunque su nuevo presidente, Katsuaki Watanabe, ha anunciado que Toyota no superará a General Motors hasta después de 2010. De momento, sus objetivos pasan por mantener un crecimiento estable, mejorar la calidad y reducir los costes de la compañía, según el diario “La Gaceta de los Negocios".Actualmente, la meta del fabricante nipón es alcanzar una cuota de penetración mundial del 10 por ciento en los ejercicios posteriores a 2010. Dependiendo de la evolución de sus rivales, esto podría significar el primer puesto en el ránking mundial de productores. También hay objetivos marcados más allá de esa fecha: en 2015, las ventas de Toyota deberían llegar a los dos millones de unidades, según el periódico “Cinco Días", que cita a la agencia “Automotive News". Hasta ahora, el constructor sólo había declarado que su intención era matricular 1,2 millones de coches en 2010. El año pasado, la marca japonesa realizó 725.687 operaciones y, durante el primer semestre de este año, sus ventas llegan a las 515.000 unidades.En 2005, Toyota planea producir 600.000 vehículos en Europa (frente a los 583.000 de 2004), además de medio millón de motores y 300.000 transmisiones. Según “Cinco Días", estas previsiones obligarán al fabricante a expandir su capacidad en la región, donde cuenta con cinco plantas.Los buenos resultados del fabricante norteamericano no han sido suficientes para enjugar las pérdidas de su filial española, cuyo resultado de explotación tiene un saldo negativo de 86 millones de euros. La caída en la producción de la planta de Figueruelas (Zaragoza) ya provocó que se registraran unos números rojos de 115 millones de euros en 2004, frente a los beneficios de 55,6 millones obtenidos el año anterior, según el diario “Expansión".La factoría española montó 422.004 vehículos, un 9 por ciento menos que durante el ejercicio anterior, debido a la caída en las ventas del Opel Corsa. Este modelo está llegando al final de su ciclo de vida y esta circunstancia se refleja en sus matriculaciones. De hecho, a partir de agosto desaparecerá el tercer turno de trabajo en su cadena de montaje. Esta situación cambiará, previsiblemente, en 2006, cuando llegue a Figueruelas la nueva generación del Corsa; GM ya ha invertido 400 millones de euros en la planta de Zaragoza.

Marca Producción 2004 Variación - 2003
General Motors (EE.UU) 8,06 millones -1,45 por ciento
Toyota (Japón) 6,81 millones 9,13 por ciento
Ford (EE.UU) 6,64 millones -1,22 por ciento
Volkswagen (Alemania) 5,09 millones 1,4 por ciento
DaimlerChrysler (Alemania-EE.UU) 4,62 millones 9,2 por ciento
PSA (Peugeot-Citroën) (Francia) 3,4 millones 3 por ciento
Honda (Japón) 3,23 millones 10,6 por ciento
Nissan (Japón) 3,19 millones 8,5 por ciento

Fuente: Cinco Días.
País Producción (unidades)
Estados Unidos 12,07 millones
Japón 10,28 millones
Alemania 5,5 millones
China 4,44 millones
Francia 3,62 millones
Corea del Sur 3,17 millones
España 3,02 millones

Fuente: Cinco Días.
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