GM recibe tres ofertas por Opel

El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha confirmado que ha recibido tres ofertas de otras tantas compañías interesadas en tomar una participación en Opel/Vauxhall, una vez finalizado el plazo para la presentación de las propuestas definitivas.

La corporación estadounidense ha anunciado que analizará y comparará las ofertas finales, para posteriormente estudiar las propuestas con los gobiernos de Alemania y de otros países afectados (entre ellos España), con la Comisión Europea y con el comité del fideicomiso que controla actualmente Opel y Vauxhall. Aunque la multinacional norteamericana no ha concretado los nombres de los interesados en adquirir Opel, se da por descontado que las ofertas corresponden al fabricante canadiense de componentes Magna (respaldado por el banco ruso Sberbank), al fabricante chino de automóviles BAIC y a la sociedad belga RHJ Internacional. Las ofertas difieren en bastantes aspectos, tanto industriales como financieros, si bien todas ellas plantean un ajuste de producción en las fábricas de General Motors en el Viejo Continente, con la consiguiente repercusión sobre el empleo. La fábrica española de Figueruelas se verá afectada, en mayor o menor medida. Magna ha modificado su oferta inicial en el último momento, de forma que su nueva propuesta plantea que General Motors continúe como primer accionista de Opel con el 35 por ciento del capital, mientras que Magna y Sberbank ostentarían un 27,5 por ciento cada una, y el 10por ciento restante quedaría en manos de los empleados. Los planes de Magna para Opel suponen una reducción de la plantilla que afectaría a unos 10.000 empleados, hasta 1.600 de ellos correspondientes a la planta de Figueruelas, donde se producen los modelos Corsa y Meriva. Por su parte, la china BAIC, que prevé recortar en torno a 7.600 empleos en las operaciones europeas de General Motors, aspira a hacerse con el 51por ciento de Opel, dejando el 49 por ciento restante en manos de la multinacional presidida por Fritz Henderson. Finalmente, la sociedad de inversiones industriales RHJ International ha planteado un ajuste de plantilla para 9.900 trabajadores de Opel y un redimensionamiento de la planta de Figueruelas hacia una menor producción. En este caso, RHJ pretende hacerse con el 50,1 por ciento de Opel, dejaría el 39,9 por ciento en manos de GM y el 10 por ciento correspondería a los empleados.