GM rebaja su oferta por Daewoo

General Motors es la industria de la automoción más poderosa del mundo, pero, o quizás por ello, también regatea. Acaba de rebajar su oferta para comprar Daewoo, ya que no quiere adquirir los activos que esta compañía posee fuera de Corea.

La noticia ya había aparecido en rotativos japoneses, pero los acreedores de Daewoo la negaban. Ahora, el Korea Development Bank, su principal accionista, ha reconocido que General Motors ha vuelto a rebajar su oferta de compra.

En septiembre, se firmaba un preacuerdo (momento que recoge la foto) por el que GM se comprometía a pagar 1.200 millones de dólares (1.356 millones de euros; 225.619 millones de pesetas) por los activos de Daewoo, más otros 834 millones de dólares (947 millones de euros: 157.654 millones de pesetas) para cubrir las deudas de la deficitaria empresa coreana. Ahora, todo ha quedado en papel mojado, ya que GM sólo ofrece 1.770 millones de dólares (2.000 millones de euros; 332.772 millones de pesetas) en total. Es decir, la oferta primitiva ha quedado rebajada en cerca de un 13 por ciento.

Con esta maniobra, General Motors demuestra tener la sartén por el mango, a pesar de que las negociaciones con los trabajadores de la compañía y con el Gobierno surcoreano nunca fueron fáciles. Además, en Daewoo ya deben estar acostumbrados a las rebajas, no hay que olvidar que, cuando comenzó su venta, Ford llegó a triplicar el dinero que ahora paga GM.

Las plantas malditas
Hasta ahora la planta coreana de Pupyong, todo un símbolo para el país, había centrado las discusiones entre los dos fabricantes. GM se negaba a hacerse cargo de esta obsoleta fábrica, por lo que sus 1.000 trabajadores iban directamente a la calle. Tras una dura negociación, con quema de banderas norteamericanas en las principales calles del país y visitas no muy amistosas de representantes de los sindicatos de Daewoo a la sede estadounidense de GM -en Detroit-, la multinacional aceptaba ayer mismo recolocar a 300 de dichos empleados.

Eso sí, General Motors no será tan generoso con las fábricas que Daewoo posee fuera de Corea, en concreto con la de Egipto, una factoría que, según ha declarado, queda al margen del acuerdo de compra.

Daewoo también posee una fábrica en Vietnam y otras dos plantas en Corea (en Changwon y en Kusan) que sí interesan al fabricante estadounidense. GM quiere tender sus tentáculos al mercado asiático y, en concreto, al coreano (el segundo más importante de dicho continente), donde Hyundai y Kia lideran las ventas de manera indiscutible.

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