GM pierde 24.330 millones de euros

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors registró unas pérdidas netas de 24.330 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 28 por ciento en comparación con los 'números rojos' de 34.094 millones de 2007, según ha informado la compañía.

La empresa con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, ha señalado que sus resultados financieros de 2008 se vieron afectados por el "dramático deterioro" de la economía global, además de por las difíciles condiciones del mercado automovilístico y del descenso de la confianza del consumidor.

Asimismo, General Motors ha explicado que su resultado neto correspondiente a 2008 estuvo afectado, a su vez, por el impacto que ha tenido sobre la compañía la recesión de la economía de Estados Unidos. El presidente de la empresa, Richard Wagoner, ha indicado que 2008 fue un año "extremadamente difícil" para el mercado automovilístico estadounidense y mundial, especialmente en la segunda mitad del año.

"Estas condiciones crearon un ambiente muy difícil para General Motors y para otros fabricantes de automóviles, y nos han llevado a tomar medidas muy agresivas y difíciles para reestructurar nuestro negocio", añadió.

La facturación de la corporación con sede en Detroit se situó en 117.322 millones de euros durante el año pasado, lo que se traduce una reducción del 17,2 por ciento si se compara con la cifra de negocio obtenida por la firma el ejercicio precedente. Automoción La división de Automoción del grupo registró unas pérdidas antes de impuestos de 12.834 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.496 millones respecto a las pérdidas brutas de 2007. El consorcio automovilístico alcanzó un volumen de ventas de vehículos en todo el mundo de 8,35 millones de unidades durante el año pasado, lo que se traduce en una reducción del 11 por ciento respecto a las matriculaciones del año anterior. Último trimestre Durante el último trimestre del año pasado, la multinacional estadounidense contabilizó unas pérdidas netas de 7.559 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 6 los 'números rojos' del mismo periodo de 2007.

Además, el grupo estadounidense logró una facturación de 24.521 millones de euros entre octubre y diciembre del año pasado, lo que supone un retroceso del 34,1 por ciento en comparación con las cifras del mismo trimestre del ejercicio previo. Por regiones, General Motors obtuvo una facturación de 15.196 millones de euros en Norteamérica en los últimos tres meses de 2008, lo que supone un retroceso del 31 por ciento si se compara con los datos del año precedente.

La división europea de la multinacional registró una cifra de negocio de 5.039 millones de euros, un 40 por ciento menos en el último trimestre del año pasado, mientras que Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, la empresa facturó 3.700 millones de euros, un 21,6 por ciento menos, y en Asia-Pacífico la facturación fue de 2.047 millones de euros, un 51 por ciento menos.

Para el presente ejercicio, la compañía prevé que se mantengan las dificultades económicas y del mercado automovilístico en todo el mundo. Por ello, la firma seguirá acelerando sus acciones de reestructuración y trabajará en el desarrollo de vehículos más eficientes. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

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